Rector de Yachay Tech asiste a simposio de Biotecnología en Hungría

Rector de Yachay Tech asiste a simposio de Biotecnología en Hungría

Spiros N. Agathos es parte del comité científico y el único representante de una universidad de América.

7 de mayo de 2019

Spiros N. Agathos, Ph.D., rector de la Universidad Yachay Tech llevará un agenda internacional durante el mes de mayo de 2019. El Rector participará en tres conferencias internacionales y en el  análisis de proyectos de investigación específicos. Paralelamente, buscará fortalecer los lazos de cooperación internacional entre Yachay Tech y reconocidas universidades de investigación a nivel mundial.

Del 6 al 10 de mayo, Spiros Agathos asistirá a la Semana Internacional de Proyectos (IPW en inglés) de la Universidad de Szeged en Hungría. La autoridad de Yachay Tech fue invitado como especialista reconocido internacionalmente en el área de Biotecnología para la Sostenibilidad. Participará con una ponencia magistral, además de formar parte del comité científico del evento, en el que destaca por ser el único representante de una universidad del continente americano.

La IPW explorará la temática de materias primas sostenibles. La temática surge como una respuesta a la necesidad de buscar soluciones urgentes al grave desequilibrio en la existencia de materias primas, que el mundo experimenta actualmente. La participación del Rector de Yachay Tech en este simposio responde también a los lineamientos del plan estratégico de la Universidad en cuanto a la búsquedas de soluciones sostenibles a los problemas relacionados con el uso de recursos en el país.

La conferencia de Spiros N. Agathos, que se llevó a cabo el 7 de mayo de 2019, trató la biorremediación a la producción como solución sostenibles. La ponencia, titulada “Sostenibilidad de la biorremediación a la producción”, exploró microorganismos especiales seleccionados para la biorremediación de sitios contaminado. Además, explicó cómo enzimas de estos microorganismos pueden usarse para la síntesis de nuevas materias primas, o la modificación de las existentes, para la fabricación de productos químicos de valor agregado.

Finalmente, durante los días 8 y 9 de mayo, el Rector asistirá a foros y conferencias del evento. El día 8 de mayo, Spiros N. Agathos participará en sesiones acerca del tratamiento y transformación de desechos agrícolas y aguas residuales de diferentes industrias, incluyendo la del camarón. Durante el 9 de mayo, las sesiones explorarán uso de residuos para la generación de materia prima, tecnologías de baja emisión de CO2, entre otras. Estas temáticas tienen relación directa con algunas industrias de suma importancia para Ecuador como las flores y el camarón. En este sentido, los intercambios en el foro de IPW conducirán a valiosas ideas y colaboraciones que serán fácilmente aplicables a la realidad ecuatoriana y que seguirán impulsando los trabajos de investigación de docentes y estudiantes de la Universidad Yachay Tech.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

Aplicación móvil para fomentar la lectura en los niños .