Rectores de Latinoamérica se reúnen por la paz

Los rectores de las universidades más destacadas de México, Perú, Ecuador, Chile y Costa Rica, discutirán sobre el rol de estas instituciones en la resolución de conflictos y en la construcción de la paz en América Latina.

Nota original:

Agencia de Noticias UN – UNIMEDIOS – Universidad Nacional de Colombia

www.agenciadenoticias.unal.edu.co

En el marco del “Foro de rectores latinoamericanos por la paz”, que se llevará a cabo el 22 de septiembre de 2017, día en que se conmemora el Sesquicentenario de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), los directivos hablarán sobre cómo las instituciones de educación superior de la región han aportado desde diferentes ámbitos a la resolución de conflictos, presentando posibles alternativas para alcanzar la paz.

En el auditorio Alfonso López Pumarejo de la U.N. se congregarán los rectores de instituciones como la Universidad Yachay Tech de Ecuador, la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad de Chile, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), y la Universidad Central del Ecuador (UCE).

El evento es organizado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. El moderador será el profesor Juan Manuel Zolezzi, rector de la USACH, quien durante su trayectoria académica se ha destacado por trabajar en el reconocimiento de la educación superior pública y estatal, a través de políticas para preservar la calidad, equidad e igualdad de oportunidades.

Allí también estará Enrique Luis Graue, rector de la UNAM y médico cirujano de la misma institución, considerada el proyecto cultural más importante de México.

El profesor Graue ha trabajado por una universidad con compromiso social, con capacidad de cuestionarse ante la injusticia y la inequidad, y de analizar críticamente los problemas nacionales para proponer las mejores soluciones. Transformar la educación ha sido una de sus aspiraciones, haciendo que los estudiantes no solo adquieran conocimiento, sino que también lo sepan aplicar para contribuir al desarrollo del país.

Por su parte, el profesor Ennio Vivaldi Véjar, rector de la Universidad de Chile, ha apoyado la propuesta del Gobierno chileno de hacer gratuita la educación superior, proyecto que beneficiaría a los estudiantes del país.

En su lucha ha resaltado la importancia de constituir un frente común para obtener un financiamiento que permita tanto ampliar la cobertura de la educación gratuita como contar con los mecanismos que garanticen el buen uso de fondos públicos.

El profesor Carlos Castillo Chávez, rector de la Yachay Tech, la primera universidad pública de investigación intensiva en Ecuador, y reconocido como un líder intelectual, compartirá sus experiencias sobre cómo ha inspirado a nuevas generaciones de científicos latinoamericanos.

El directivo sostiene que la educación puede utilizarse no solo para alimentar el modelo universitario actual, sino también para transformarlo totalmente. En el caso de Colombia, considera que con la finalización del conflicto armado será posible llevar la educación superior a las regiones apartadas, con programas que vinculen a la comunidad para resolver los problemas más urgentes.

La UCR, representada por su rector, el profesor Henning Jensen Pennington, expondrá también su experiencia. Esta institución se ha destacado, entre otras cosas, por su compromiso con la sostenibilidad ambiental, demostrando que sí es posible contribuir al ahorro del agua y la energía, con planes de educación y concientización sobre el uso sostenible de los recursos.

Para abordar el tema de una comunidad académica plural y tolerante, estará el profesor Marcial Rubio Correa, rector de la PUCP, institución reconocida por su liderazgo académico y por ser defensora de los valores de la democracia, los derechos y el desarrollo humano.

Asimismo, estará el profesor Fernando Sempértegui, rector de la UCE, quien ha trabajado en propiciar el diálogo y consolidar la democracia al interior de la institución, la cual ha sobresalido por su actividad política y espera convertirse en la mejor universidad científica de Ecuador con reconocimiento internacional.

El evento tendrá cupo limitado, por lo que los interesados deberán realizar la inscripción en el correo fororector_nal@unal.edu.co.

(Por: Fin/VC/MLA/JGA)N.° 456