La Red de Genética y Genómica tuvo su primera reunión

La ReGG está conformada por académicos de varias instituciones que buscan promover la investigación en estas áreas.

A principios del año 2018, investigadores de la Universidad Yachay Tech, INIAP, INABIO, la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), Cruz Roja, la Universidad San Francisco de Quito y la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana se unieron para conformar la Red de Genética y Genómica (ReGG). Su objetivo principal es ser un espacio para que investigadores puedan colaborar y participar de subvenciones internacionales con proyectos conjuntos. Además esperan documentar el estado de la investigación en Genética y Genómica en el país, contrastar ideas de investigación, planificar encuentros nacionales, y dar visibilidad a la investigación en estas áreas en el país a través de interacción con organizaciones internacionales de este tipo.

El 26 de abril de 2018 se llevó a cabo la primera reunión de la ReGG. En esta reunión, los participantes, de diferentes instituciones, nombraron un directorio temporal a la red, con la presidencia delegada a Jürgen Reichardt, vice-canciller de investigación e innovación de la Universidad Yachay Tech, la vicepresidencia delegada a representantes del Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) y la secretaría técnica al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

Esta directiva temporal servirá para la conformación legal del conglomerado académico y el establecimiento de estatutos. La red está apenas en una etapa inicial, con lo cual esperan poder conformarse mejor en los próximos meses para iniciar colaboración de forma inmediata. Además, en la reunión se estudió el manifiesto de la red desde una perspectiva técnica y se entregó una propuesta de asesoría a SENESCYT para políticas públicas relacionadas con la investigación de Genética y Genómica en el país.