Rendición de Cuentas

La Universidad Yachay Tech, en cumplimiento con la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentó el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al periodo 2015 el pasado 23 de marzo del 2016.

José Andrade, Secretario Académico y de Innovación de la Comisión Gestora, dio a conocer los objetivos alcanzados, reflejados en la contratación de autoridades académicas de excelente trayectoria, creación de proyectos de investigación, alianzas interinstitucionales, reclutamiento de estudiantes y la innovación en procesos y eficiencia administrativa.

Entre los logros más destacados, se resaltó la contratación de seis autoridades de renombre mundial, incluyendo 4 decanos y 2 Vicecancilleres, el crecimiento de la planta estudiantil de 408 a 742 estudiantes provenientes de las 24 provincias del país, y el reclutamiento de docentes 100 % con título de doctorado llegando a consolidar una planta docente de 45 profesionales.

En investigación, la universidad realizó 43 publicaciones indexadas,   tiene 94 proyectos de investigación, impartió 32 coloquios de ciencia y tecnología dictados por notables invitados internacionales, asumió la dirección general de la Red Andina de Desarrollo Sostenible de la Naciones Unidas, junto con el Earth Institute de la Universidad de Columbia en Estados Unidos, y gestionó la creación de más de 30 proyectos de innovación y emprendimiento expuestos por los estudiantes durante el “Día de Innovación.

Adicionalmente, se firmaron alianzas estratégicas que permitirán tecnificar conocimientos en áreas de hidrocarburos, minerales y derivados junto a Schlumberger, Petroamazonas EP, Halliburton y Enami E.P. También se firmó un convenio de cooperación institucional con la Escuela Politécnica de Litoral, ESPOL, para la creación de programas de cuarto nivel y la ejecución de proyectos de investigación en conjunto.
Dando seguimiento al convenio firmado con el GAD de Urcuquí en el 2014, y siendo un principio de la universidad responder a las necesidades de la sociedad a nivel regional,  se capacitó a 550 estudiantes de la zona para que rindan con éxito el Examen Nacional de Educación Superior.

Para el 2016, la Comisión Gestora y las nuevas autoridades de la Universidad seguirán trabajando en la creación de programas de Ph.D., la finalización de los laboratorios de investigación, la consolidación del Centro de Transferencia Tecnológica y la sostenibilidad económica de Yachay Tech.