Docente de Yachay Tech gana reto HUB Norte – IANCEM

El reto consistía en presentar propuestas para diversificar las líneas de producción del Ingenio Azucarero del Norte Corporación de Economía Mixta (IANCEM).

29 de julio de 2019

Juan Lobos, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, fue el ganador de un reto propuesto por HUB Norte e IANCEM. El propósito del reto fue que las 17 universidades asociadas a HUB Norte presenten propuestas de nuevas líneas que dinamicen la producción de IANCEM. En este sentido, Juan Lobos, Ph.D., presentó, en colaboración con Mayra Mora, Msc., Técnica de laboratorio de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, Llovani Sotomayor MsC., de la Universidad de Otavalo, Xavier Dávalos, Ph.D., de la Universidad Técnica del Norte y la colaboración de varios estudiantes de la Universidad Yachay Tech, el proyecto “Diseño de una planta de Producción de pasta marrón depurada a partir de bagazo de caña de azúcar por el método termoquímico de digestión en un reactor batch”.

El proyecto consiste en dar una vida útil al residuo de la producción azucarera del ingenio. Actualmente, IANCEM recircula el bagazo de caña para generar energía y vapor de agua para su planta. Sin embargo, sólo una porción del residuo se destina para estos usos. Lo que el equipo propone es usar ese residuo de caña para la fabricación de pasta base de papel tipo Kraft. Además, el proyecto busca cubrir una necesidad del mercado actual de papel en Ecuador, debido a que anualmente se invierten más de 500 millones de dólares en importación de pulpa de papel para la industria.

En una primera fase, Juan Lobos, Ph.D., presentó un resumen breve del proyecto para ser considerado por la empresa, junto a otros 15 proyectos de distintas universidades de las zonas 1 y 2. De los cuales la empresa escogió los 4 más interesantes para ser desarrollados en profundidad. En una segunda fase, el docente reunió al equipo de desarrollo, que incluía a los economistas de la Universidad de Otavalo y la UTN, para presentar una propuesta más detallada. Posteriormente, la propuesta fue pulida a partir de un trabajo de colaboración con IANCEM, que proporcionó más información. Finalmente el equipo consideró factores específicos de la empresa para la planificación del proyecto.

Para Juan Lobos, Ph.D., IANCEM declaró ganador al proyecto debido a que presentaba una gran eficiencia y sencilla implementación. “No es el proyecto más avanzado, ni está proponiendo algo ‘rompedor’, pero era el más adecuado al considerar el tiempo corto de investigación, el gasto reducido de la nueva línea y el mercado potencial del nuevo producto en el país” menciona. Ahora, el equipo trabajará de la mano con IANCEM para la implementación final de la nueva línea de producción.