REVISTA BIONATURA INGRESA A LA BASE DE DATOS SCOPUS

La revista, que nació en Yachay Tech, fue aceptada en la base de datos de artículos indexados más importante del mundo.

La revista Bionatura, enfocada en las Ciencias de la Vida, fue aceptada para formar parte de Scopus, la base de datos bibliográfica más importante de artículos y de revistas científicas del mundo.

Bionatura nació en el año 2016, de la mano del Dr. Nelson Santiago Vispo, profesor/investigador de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería de Yachay Tech, con más de veinte años de experiencia en el campo editorial científico, quien reunió a otras universidades e instituciones, nacionales y extranjeras, para participar de este proyecto.

Los temas que la revista aborda incluyen: Biotecnología, Inmunología, Bioquímica, Biomédica, Ensayos Clínicos, entre otros. Actualmente, las instituciones que forman parte de Bionatura son: Universidad Católica de Oriente (Colombia), Universidad Católica, Universidad Yachay Tech y Clinicalbiotec (Ecuador) y el Centro de Biotecnología y Biomedicina (Chile).

Adicionalmente, Bionatura cuenta con un renombrado equipo editorial, en el que se incluyen investigadores de universidades como: Universidad de KwaZulu-Natal (Sudáfrica), Universidad de Montreal (Canadá), Universidad de Concepción (Chile), Frauenhofer Institut (Alemania), Instituto de investigación biomédica La Paz (España), Clemson Univerity (USA), Universidad Central (Ecuador), Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), entre otras.  Así como el equipo editorial es diverso e internacional, Bionatura recibe manuscritos de investigadores de todo el mundo.

Para acceder a Scopus, Bionatura debió cumplir con rigurosos parámetros que fueron revisados minuciosamente por un comité evaluador. Entre los requisitos solicitados figuraban: tener dos años de antigüedad; contribución académica al campo de investigación; poseer contenido revisado por pares, y acceso al proceso de revisión de estos; contar con contenido relevante con enfoque a una audiencia internacional, es decir, que las publicaciones tengan sus resúmenes (abstracts) y títulos en inglés. Este proceso se realiza cada año, con la finalidad de garantizar rigurosidad y excelencia. El comité evaluador de Scopus resaltó como cualidades de la revista: su fuerte equipo editorial, la rigurosidad en la revisión de artículos y su página web (www.revistabionatura.com) en inglés y español. Las publicaciones de Bionatura comenzarán a cargarse en Scopus (www.scopus.com) en los próximos tres meses.

La importancia para Yachay Tech de que Bionatura forme parte de Scopus radica en que, al ser la base de datos más importante del mundo, su índice de impacto, o índice H, puede aumentar considerablemente, permitiendo mayor visibilidad, reputación y acceso a una audiencia global de investigadores y expertos.

Esta aceptación, además de ser un aporte a la comunidad científica del Ecuador, supone un logro importante para Yachay Tech, al ser la primera revista indexada con la que cuenta la Universidad, que también es un factor de acreditación ante el Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES) y, que es testimonio de los constantes esfuerzos por parte de la Universidad para alcanzar la excelencia en investigación, docencia y vinculación con la sociedad.

Bionatura realiza cuatro publicaciones al año, teniendo, desde su inicio en 2016, hasta la fecha, 15 números, tanto en versión digital como en versión impresa. (LMC)