YACHAY TECH REALIZÓ LAS VII JORNADAS POR EL DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Con el objetivo de promover acciones afirmativas en materia de seguridad y salud en el trabajo, la Dirección General de Bienestar Universitario, a través de la Unidad de Salud y Seguridad Ocupacional, llevó a cabo las VII Jornadas por el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo 2023, en colaboración con diversas organizaciones públicas y privadas de las provincias de Imbabura y Carchi.

En esta ocasión, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede-Ibarra, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social – Riesgos del Trabajo y la Universidad Yachay Tech trabajaron de manera conjunta para presentar diversas ponencias que abordaron temas relacionados con la propuesta internacional emitida por la Organización Internacional del Trabajo – OIT, la cual plantea la discusión sobre el derecho fundamental de un trabajo seguro y saludable.

La participación de las autoridades de Yachay Tech fue entusiasta y alegre, con el fin de promover la labor de la Dirección General de Bienestar Universitario al realizar actividades conjuntas con diferentes entidades del territorio. Judith Vanegas, Vicerrectora Académica de Yachay Tech, expresó: “El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una fecha crucial que se celebra cada 28 de abril para concienciar a la sociedad sobre la importancia de garantizar condiciones laborales seguras y saludables para todos los trabajadores. En este día, se reconoce el derecho fundamental de los trabajadores a disfrutar de un ambiente laboral seguro, así como la necesidad de prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo”.

Durante tres días se llevaron a cabo diversas actividades que buscaron fomentar la cultura de la prevención y mejorar las condiciones laborales, como campañas de sensibilización, capacitaciones, inspecciones, charlas informativas, jornadas de prevención, manejo de protocolos de seguridad y un simulacro de sismo con la presencia de estudiantes, personal docente y administrativo de Yachay Tech.

Al finalizar las jornadas, se recogieron opiniones valiosas de los asistentes en favor de estos eventos, destacando la labor de las universidades en apoyar la educación y formación sobre la Seguridad y la Salud en el trabajo. Las diferentes instituciones acogieron de manera hospitalaria a todos los participantes, convocados de manera entusiasta para continuar con esta misión durante los próximos eventos.

En Yachay Tech, nos comprometemos con la seguridad y la salud en el trabajo de la comunidad. Para ello, implementamos diversas acciones y medidas que permiten velar por la integridad de los trabajadores y garantizar que todas las actividades se realicen en un ambiente seguro y en condiciones adecuadas. La prioridad de la Universidad Yachay Tech es prevenir cualquier tipo de riesgo o accidente laboral, para lo cual, la realización de inspecciones y evaluaciones constantes permiten identificar posibles peligros y adoptar las medidas preventivas necesarias.