YACHAY TECH REALIZÓ EL PRIMER SIMPOSIO DE VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD

Durante los días 10 y 11 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Yachay Tech y en el Centro Cultural El Cuartel de Ibarra, se desarrolló el “I Simposio de Vinculación con la Sociedad Yachay Tech 2022”, espacio de difusión para conocimiento de la ciudadanía sobre los resultados y el impacto generado a partir de los programas y/o proyectos de vinculación realizados por la universidad en colaboración con instituciones públicas y privadas a nivel nacional. El evento contó con la presencia de las principales autoridades de la Universidad e invitados.

Diego Pérez, Ed.D., Rector de Yachay Tech, manifestó: “es para nosotros un compromiso compartir el aprendizaje que se tiene en las carreras universitarias al generar espacios en que se puedan difundir el conocimiento generado por medio de estudiantes, docentes y comunidad en general y así lograr mejoras en muchos ámbitos. La universidad se ha caracterizado por realizar destacados proyectos e investigaciones, sin embargo, no sirve de mucho si no se lo comparte, si se lo mantiene a nivel personal. El compartir el conocimiento a través de la difusión y socialización de proyectos será beneficioso para el bien de nuestra sociedad.”

Ruth Oropeza, M.Sc., Directora de la Dirección de Vinculación con la Sociedad y representante de la Comisión de prácticas y vinculación expresó: “EI Simposio de Vinculación con la Sociedad Yachay Tech 2022 es el primer evento que realiza la comunidad universitaria para dar a conocer los resultados que la universidad ha generado a través de sus proyectos de vinculación. Las escuelas cuentan con 7 líneas de proyectos de vinculación con la sociedad, realizados desde el año 2018 con el objetivo de transferir el conocimiento que los estudiantes adquieren durante su formación en beneficio de la comunidad”.

El simposio tiene el propósito de promover la integración e intercambio de ideas y conocimiento en el campo de las ciencias, salud, bienestar, educación, innovación y tecnología, así como compartir experiencias y resultados de proyectos de vinculación con la comunidad y las instituciones públicas y privadas.

Luego de un arduo proceso de selección y evaluación por parte del comité científico de los proyectos de vinculación con la sociedad, los proyectos seleccionados fueron exhibidos al público presente mediante dos modalidades: pósters y presentaciones orales, a cargo de destacados miembros de la comunidad científica y estudiantes de la universidad.

Los proyectos presentados durante los días del evento fueron:

• Proyecto “Seiton”
  • Proyecto “Sisakids”
  • Proyecto “Mikuna Yachay”
  • Proyecto “Soporte Académico-Científico al Geoparque Imbabura”
  • Proyecto “Inspirathon”
  • Proyecto “Pimampiro: ecoturismo en torno al oso andino como especie paraguas hacia el desarrollo comunitario sostenible”
  • Proyecto “Nanofiltros de agua sostenibles”
  • Proyecto “Contribuyendo al cambio de la industria: construcción bioamigable con impresión 3D”
  • Proyecto “Russell EdTech”: Un proyecto de pensamiento lógico (simbólico) y pensamiento crítico para el Ecuador
  • Proyecto “El cultivo de Cáñamo Industrial (Cannabis sativa L.) y su impacto en el desarrollo Agrícola-comunitario en Urcuquí – Imbabura”
  • Guambra Cuna en la Ciencia

Entre los proyectos presentados se pueden destacar: Proyecto “Mikuna Yachay”, que se enfoca en el mejoramiento de la calidad de la leche de pequeños productores y Proyecto “Sisakids” enfocado en la creación de emprendimientos sociales para resolver problemáticas en temas de educación, migración y género.

Adicionalmente, el simposio contó con foros de discusión sobre la vinculación con la comunidad en distintos ámbitos disciplinarios. Los clubes estudiantiles y las asociaciones de estudiantes de Yachay Tech también formaron parte del evento, con el objetivo de lograr una conexión entre los estudiantes para que sean partícipes en la generación de redes de conocimiento no solo académico sino también social que les permitan crecer en el ámbito científico por el bien de nuestra sociedad.

La Universidad Yachay Tech muestra una vez más a través de esta iniciativa su compromiso al compartir, difundir y promover el desarrollo de proyectos enfocados en el fortalecimiento de una mejor sociedad.