CAPACITACION SOBRE ASPECTOS AMBIENTALES DE PROYECTOS MINEROS

5 de julio de 2019

Como parte del Summer School 2019 “MINERIA APLICADA”, la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de Yachay Tech organizó en Quito el taller “Water Geochemistry and environmental aspects of mining projects

La Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de la Universidad Yachay Tech, está trabajando en una serie de eventos en el marco de Summer School 2019 en minería aplicada. Los eventos están dirigidos a profesionales en Ciencias de la Tierra y ambiente, estudiantes universitarios de pregrado y postgrado, funcionarios de empresas mineras, funcionarios de institutos públicos de investigación (IPIs) y ministerios relacionados. Cuentan, además, con el respaldo del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables  y la Asociación Nacional de Municipalidades (AME). El primer evento enmarcado en el Summer School fue un taller titulado “Water Geochemistry and environmental aspects of mining projects”, a cargo del Dr. Jan Gerits, PhD., investigador internacional temas mineros.

El evento se llevó a cabo desde el lunes 1ero al Viernes 5 de Julio de 2019, en el auditorio de la Asociación de Municipalidades del Ecuador AME, en la ciudad de Quito. El curso contó con clases teóricas y ejemplos de ejercicios reales de la industria minera internacional. Además, se abrió un foro de preguntas y respuestas para los asistentes. Todas las charlas fueron dictadas en inglés, con traducción simultánea de Jorge Toro, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente, uno de los organizadores del evento.

El evento contó con más de 45 asistentes provenientes de todo el país entre, estudiantes universitarios, profesionales de las áreas de geología, ambiente y minería. Además, contó con el apoyo del Colegio de Ingenieros Geólogos, de Minas, Petróleos y Ambiental; de la Asociación de Ingenieros de Minas; de Profesionales en Ciencias de la Tierra de la Escuela Politécnica Nacional; y del Ministerio de Recursos Naturales no Renovables.

Para Jorge Toro, Ph.D., los aspectos positivos del evento son la creación de conciencia de la necesidad de trabajar a favor del ambiente, la mejora metodológica para estudios de impacto ambiental y el establecimiento de parámetros geoquímicos de control para evaluar la potencial contaminación de agua afluente de proyectos mineros. Este Summer School, comprende cinco eventos más, en Quito. Cada uno será dictado por un experto en el tema. Al finalizar cada evento los participantes recibirán certificados de asistencia firmados tanto por el instructor como por un representante de la Universidad Yachay Tech.