VII CONGRESO DE LA RED ECUATORIANA DE UNIVERSIDADES Y ESCUELAS POLITÉCNICAS PARA LA INVESTIGACIÓN Y POSGRADO (REDU)

La Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay fue la sede de la séptima edición del Congreso de la Red Ecuatoriana de Universidades y Escuelas Politécnicas para la Investigación y Posgrado (REDU), que se llevó a cabo del 11 al 15 de noviembre de 2019 en su campus patrimonial y en el Centro de Emprendimiento Innopolis (Yachay E.P.), en Urcuquí.

La REDU fue creada el 17 de septiembre de 2012 por iniciativa de 12 instituciones de educación superior ecuatorianas, con el objetivo de unir esfuerzos y trabajar en el diseño y ejecución de proyectos de investigación y diversificar la oferta de posgrados. Actualmente, está integrada por 32 instituciones del sistema de Educación Superior.

El Congreso reunió a estudiantes, docentes, ponentes, conferencistas, investigadores y académicos, locales y extranjeros, de varias universidades del país, que asistieron a conferencias cortas y magistrales, simposios, talleres, presentaciones de posters, entre otras actividades, vinculadas a los ejes propuestos para esta edición: Educación, Desarrollo social, Humanidades y Comunicación; Ingenierías, TIC´s y Procesos industriales; Economía circular, Economía de innovación, Economía azul y Bioeconomía; Agroindustria, Ciencias agropecuarias y forestales; Biotecnología, Salud, Energía, Recursos naturales renovables y Ciencias del mar; Diseño, Arte, Geo-ciencias, Arqueología, Paleontología, Arquitectura, Patrimonio, Ciudad y territorio y Geo-parques.

El encuentro contó con la participación de invitados especiales como: el doctor en ciencias agrícolas, Ángel Llerena Hidalgo, docente de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y el primer ecuatoriano nominado a un Premio Nobel en la rama de Fisiología en el año 2018; Roberth Narváez, que expuso sobre capacidades asociativas e innovación social y; Jose Nuñez y Hector Monarca, de la Universidad Autónoma de Madrid, que presentaron un Plan de acompañamiento para los Institutos Técnicos y Tecnológicos del Ecuador en el ámbito de la vinculación con la comunidad.

El Congreso también fue la oportunidad para que un grupo de estudiantes de Yachay Tech presenten el proyecto INNOMAPS, que quedó finalista hace pocas semanas en el concurso regional Hult Prize, en Londres. INNOMAPS es una plataforma virtual de georreferenciación que, basada en datos como densidad demográfica y poder adquisitivo, permite tomar las mejores decisiones a la hora de emprender un negocio.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer algunos sitios turísticos en la provincia como: Urcuquí y el Jardín Botánico Yachay, Ibarra, Otavalo, la laguna de Cuicocha, las termas de Chachimbiro, entre otros. (LMC)