Wali, el medidor inteligente

Cuatro estudiantes de la Universidad Yachay Tech buscan lidiar con la problemática de escasez de agua.

En el año 2015, la escasez de agua fue calificada por el Foro Económico Mundial como el mayor riesgo global. Al menos un tercio de la población vive bajo condiciones de escasez severa de agua por lo menos un mes al año. El ejemplo más reciente de esta problemática, y de su solución, es Cape Town. La ciudad sudafricana iba a alcanzar su Día Cero (el día en que los recursos hídricos son tan bajos que es necesario cortar por completo el flujo de agua a la ciudad) en abril de 2018. Sin embargo, tras una serie de medidas de racionamiento de agua, el Día Cero ha sido oficialmente empujado hasta el año 2019. Existen un sinnúmero de factores que contribuyen a esta problemática. Sin embargo, es posible contribuir para encontrar una solución desde diferentes aristas.

Con esto en mente, cuatro estudiantes de la Universidad Yachay Tech diseñaron Wali, un medidor inteligente de agua. Wali consiste en un dispositivo que mide la cantidad de agua potable que consume un hogar y la despliega de forma fácil de leer para que los usuarios puedan calcular si su consumo es excesivo. La información se almacena en una memoria que determina si el consumo ha sobrepasado los límites fijados, y lo refleja en un semáforo, informando al usuario. También tiene incorporado un sistema que identifica fugas de agua, el que notifica al usuario a través del semáforo y una pantalla led, donde también se muestran otros datos importantes del consumo.

Una vez que el dispositivo sea una realidad, toda la información recolectada será enviada a un servidor web, donde las empresas de gestión de agua potable podrán tener un acceso rápido a los datos de consumo de cada hogar. Esto pretende optimizar la tarea de revisión mensual de medidores que estas empresas realizan. El objetivo es incentivar un ahorro mensual de agua específico por persona, de acuerdo con los niveles de consumo de agua de cada sector y considerando las necesidades básicas de agua para consumo domiciliario.

Wali fue creado por las estudiantes de sexto semestre Jennifer Anaís Sánchez, de la carrera de Física, Johana Maribel Telenchana, de la carrera de Matemáticas, Camila Lissett Velastegui, de la carrera de Biología, y Darwin Patricio Ortiz, estudiante de quinto semestre de Petroquímica. El proyecto ya fue presentado al Banco de Ideas de SENESCYT, en búsqueda de financiamiento para la finalización del primer prototipo. El grupo piensa que la solución a la problemática de escasez de agua está en la prevención. De este modo, ninguna ciudad tendrá que pasar por lo que la ciudad sudafricana de Cape Town pasó. (MCB)