YACHAY TECH BUSCA LIMPIAR EL AGUA Y GENERAR ENERGÍA

Esteban Pazmiño, docente de la Universidad Yachay Tech, expuso su proyecto “Celdas de combustible microbianas para bio-generación eléctrica, basados en nano-estructuras de carbono y su potencial implicación en la purificación de fuentes hídricas”, durante el evento ID-Speech – Divulgación de Alto Impacto 2020, organizado por la Universidad Politécnica Salesiana (UPS).

Este proyecto se enfoca en el uso de electrodos fabricados con nano-estructuras de carbono en celdas microbianas de bioelectricidad, para su aplicación en el tratamiento de aguas residuales contaminadas con cromo, principalmente por curtiembres (transformación de pieles de animales en cuero mediante la aplicación de procesos que utilizan agentes químicos), y para la generación de bioelectricidad.

Con este sistema de depuración de aguas, se busca disminuir el problema de la contaminación de sus recursos hídricos en Ecuador y que se obtenga energía o se produzcan compuestos de alto poder energético de carácter alternativo, y que se puedan aplicar a gran escala, como una solución a este problema que afecta al país, la región y el mundo.

Hay que destacar que este proyecto utilizará microorganismos autóctonos de 2 zonas específicas del Ecuador como bio-catalizadores.  Lo que implica ser un avance biotecnológico basado en recursos propios de nuestro país, fortaleciendo la investigación en este tipo de temas y que con su aplicación contribuya con el cambio de matriz energética, la descontaminación ambiental y el desarrollo tecnológico.

El proyecto busca también el intercambio de conocimientos de forma multidisciplinaria entre instituciones interesadas en estos temas, para así iniciar un proceso continuo de trabajo que expanda la aplicabilidad de esta tecnología dentro de varias áreas que requiera el país; como en la producción de energía alternativa de carácter autosustentable en la Universidad Yachay Tech y otras instituciones. (PSP)