SEMINARIO/TALLER CHEMISTRY OF WATER

1 AL 5 DE JULIO DE 2019

AUDITORIO DE LA ASOCIACIÓN DE MUNICIPALIDADES DEL ECUADOR

AGUSTÍN GUERRERO 170135, DIAGONAL A LA PLATAFORMA FINANCIERA

QUITO-ECUADOR

INFORMACIÓN PARA PAGO

1. Razón social: EMPRESA PUBLICA DE INVESTIGACIÓN CENTRO E.P.I. CENTRO.
2. Cuenta Corriente Banco del Pacífico: 7787480
3. En el caso de realizar transferencia bancaria, deberá depositar adicionalmente $0,30

Ponente

null

Jan Gerits, Ph.D.

El Dr. Jan Gerist es un prestigioso investigador a nivel mundial en temas ambientales orientados a los proyectos mineros a gran escala. Obtuvo su Ph.D y MSc. en la Universidad de Amsterdam-Holanda en química del agua y de los suelos.  Durante su vida profesional a trabajado en proyectos mineros a gran escala en varios países alrededor del mundo: Canadá, Australia, Turquía, Perú, Chile, Argentina, China, Kirguistán entre otros. El Dr. Gerist ha sido profesor a nivel de pregrado y postgrado en varias universidades alrededor del mundo.

Temáticas

null

Principios generales y prácticas

Este tema abarca una descripción general de los aspectos geoquímicos de la evaluación ambiental de un proyecto minero. Además, analiza las diversas etapas de la evaluación, los parámetros y procesos importantes y la información requerida sobre las condiciones del sitio.

null

Muestreo, pruebas de laboratorio y experimentos de campo

Se trata a detalle temas como el muestreo y los análisis requeridos de agua, roca y relave. Las pruebas de laboratorio incluyen análisis de agua, pruebas estáticas y cinéticas. Tanto las pruebas estáticas como las cinéticas están diseñadas específicamente para la evaluación del drenaje ácido de roca (ARD en inglés) y la lixiviación de metales (ML en inglés). También se  discute sobre varios experimentos de campo, utilizados para “traducir” resultados de pruebas de laboratorio a condiciones de campo.

null

Evaluación de ARD / ML y la predicción de la química de las aguas de drenaje a partir de relaves expuestos.

Uno de los componentes más importantes de una evaluación ambiental (EA) de un proyecto minero es la evaluación geoquímica que incluye una evaluación ARD / ML y la predicción de la química del agua de drenaje. La evaluación geoquímica requiere análisis específicos de muestras representativas, así como datos sobre geología, clima o tiempo, hidrología e hidrogeología para el sitio de la mina. La química del agua de drenaje generalmente se predice para varios escenarios que representan diferentes condiciones del sitio de la mina (por ejemplo, clima, hidrología e hidrogeología, etc.).

null

Manejo de residuos y tratamiento de aguas.

Dependiendo de los resultados de la evaluación de ARD / ML y de las predicciones de la química del agua de drenaje, es posible que se requiera la gestión de los desechos (de la mina) y / o el tratamiento del agua para cumplir con las pautas de calidad del agua para efluentes, aguas superficiales y subterráneas. En este tema se tratan varias estrategias de manejo de desechos y posibles opciones de tratamiento de agua.

Participan