Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería

MISIÓN

El objetivo general de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería es lograr adquirir renombre mundial en la investigación académica, la enseñanza innovadora y la vinculación con la comunidad en las ciencias de la vida y en las tecnologías basadas en estos. Los programas de investigación y educación de la escuela abarcan desde moléculas a ecosistemas. Como tal, tratan de mejorar la salud humana, el bienestar y la calidad de vida al encarar desafíos grandes de las sociedades como alimentación, energía, materiales, medicina y agua para una población mundial en crecimiento, de manera que aseguren a largo plazo la sostenibilidad de los ecosistemas de nuestro planeta.

Ecuador es el país con mayor biodiversidad en sus ecosistemas terrestres y marinos. Esta riqueza será un enfoque especial y un recurso único para las actividades de investigación de clase mundial en la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería. Al mismo tiempo, la escuela tiene la intención de explotar los grandes avances metodológicos y conceptuales actuales de la biología de sistemas y “ómicas” con el fin de progresar tanto en el entendimiento básico de los organismos y ecosistemas como en la creación de riqueza a partir de la bioeconomía circular.

La Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería comprende el departamento de ciencias básicas de la biología y un departamento de ingeniería biomédica aplicada, siendo este último el primero de este tipo en Ecuador. El campo de acción de la escuela está enfocado a la investigación y la industria, los negocios y la innovación tecnológica. Se esfuerza en resolver problemas significativos en los ámbitos de la salud, los organismos y los ecosistemas al cimentarse firmemente en sub-disciplinas de la biología como genética, ecología, botánica, microbiología y bioquímica, al mismo tiempo que aprovecha los enfoques holísticos de la biología de sistemas y “ómicas”. El centro Golden Helix Ecuadorian Genomics Center planificado se centrará en el descubrimiento genómico humano, animal, vegetal y microbiano para investigación biológica básica e investigación aplicada en la bioingeniería, ambas de relevancia en Ecuador y más. Los CUIs interdisciplinarios (Centros de Investigación Universitaria), enfocados en Biomedicina, Bioenergía, Ciencias Marinas y el Medio Ambiente complementarán las actividades propias de la escuela. Además, la Escuela está forjando alianzas con institutos públicos de investigación, universidades nacionales e internacionales y el sector privado con el fin de transformar la matriz productiva del país y de la región de una economía extractiva a una sostenible basada en el conocimiento.

VISIÓN

A finales de la segunda década del siglo XXI, las ciencias de la vida están evolucionando rápidamente y poseen un tremendo potencial al integrar avances en la investigación a través de diferentes escalas (desde moléculas y redes metabólicas hasta células y tejidos,  organismos enteros, poblaciones y ecosistemas) y al interactuar con otros campos como la Ingeniería, Informática / Ciencias de la Computación, Física y, por último pero no menos importante, Química. Por otra parte, algunos de los mayores avances actuales, como en la revolución “ómica” (genómica, proteómica, la metabolómica, etc.), son impulsados por los avances tecnológicos, como la ultra-rápida secuenciación de alto rendimiento, la microfluídica, etc. Esto significa que existe una influencia mayor y e íntima mutua entre la biología básica (bioquímica, genética, evolución, etc.) y la biotecnología / bioingeniería. En estas épocas emocionantes para la Biología y Biotecnología / Bioingeniería, Yachay Tech puede aspirar a la excelencia por ser estratégicamente selectiva en unas pocas áreas de investigación, cuidadosamente escogidas considerando la relevancia económica local y regional y un fuerte potencial de crecimiento que, al mismo tiempo, reflejan necesidades más generales de la sociedad.

En resumen, la visión de la Escuela implica un compromiso con la excelencia por parte del capital humano y un esfuerzo de equipo incansable para integrar enseñanza, investigación y servicio, propio de la creación de conocimiento para una sociedad sostenible.

Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería

NOTICIAS

SOMOS

Carlos Catillo-Chavez, rector, y Spiros Agathos, decano, participaron en diferentes conversatorios en la ciudad costera.

SOMOS

La mente detrás de la eliminación de algunos de los contaminantes más complejos del mundo

SOMOS

Efectos de la contaminación del petróleo sobre la biodiversidad y el contenido de clorofila foliar en la selva amazónica del Ecuador. Nueva publicación por Paúl Arellano y Markus Tellkamp

PUBLICACIONES RECIENTES

¨Siempre quise experimentar algo distinto y el modelo educativo de la universidad es totalmente diferente a lo que estaba acostumbrado el Ecuador. Aquí encontré todo lo que quería: un campus universitario donde convivo con mis compañeros y docentes que en un futuro serán colegas. Podemos desenvolvernos sin miedos, proponer emprendimientos y sentirnos seguros de expresar quienes realmente somos¨.

Jair Aguirre