Un sábado lleno de actividades en la Universidad Yachay Tech

Un sábado lleno de actividades en la Universidad Yachay Tech

El sábado 21 de abril, se llevaron a cabo charlas, juegos y actividades en el FLISoL 2018 y en el evento Un Día en Yachay Tech con Animal Libre ONG.

El sábado 21 de abril de 2018, la Universidad Yachay Tech recibió la vista de diferentes conferencistas, público interesado y asistentes para dos grandes eventos: el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre 2018, en Yachay Tech, y la visita de la Organización No Gubernamental de origen chileno Animal Libre. El primer evento fue organizado por el Club de Software Libre, con el objetivo de promover el uso de este Software a través de permitir al público conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo. El segundo evento fue organizado por los estudiantes del Club de Bienestar Animal y tuvo el objetivo de informar sobre los derechos que poseen los animales y todas las alternativas que tenemos los seres humanos para crear un ambiente adecuado de convivencia con otras especies.

El FLISoL es el evento de difusión de Software Libre más grande en Latinoamérica. En esta edición, la segunda que se realiza en el campus de Yachay Tech, el público pudo disfrutar de charlas a cargo de diferentes ponentes. Contó también con una muestra y un torneo de videojuegos; un taller de Ethical Hacking y una competencia de Hacking bajo la modalidad Capture The Flag (CTF). Sin embargo, lo más importante del evento fue un espacio para la instalación de Software Libre para quienes deseen formar parte de esta filosofía.

Las charlas del FLISoL estuvieron a cargo de varios docentes de la Universidad Yachay Tech y sus invitados. Andreas Griewank, Ph.D., Decano de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Tecnología Informática, abrió la jornada de charlas que continuó con las ponencias de Cédric M. Campos, Ph.D., Levis Zerpa, Ph.D., Francesc Castro, Ph.D., y Rigoberto Fonseca, Ph.D., docentes de la misma Escuela. Además, la serie de conferencias contó con la participación de Andreas Vogel, Ph.D. de la empresa SAP, quien fue invitado por el Decano. Finalmente el evento cerró con las premiaciones a los ganadores del torneo de Videojuegos y el ganador de la competencia CTF. Este año, FLISoL contó con la asistencia de cerca de 80 personas.

Por otro lado, Un Día en Yachay Tech con Animal Libre inició con una exposición de la filosofía  que da vida al veganismo, a través de charlas a cargo de los voluntarios de la ONG. El evento también contó con un taller de cocina vegana y una pambamesa vegana que todos los asistentes compartieron.

Animal Libre es una ONG Internacional fundada en Chile, en el año 2010. Está orientada a acelerar los procesos de transformación hacia una sociedad que considere moralmente a los animales. Lo realizan a través de un activismo constante en promoción del veganismo​ y los derechos de los animales. Está presente en 5 países sudamericanos (Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador)  y cuenta con más de 20 equipos de trabajo en estos países.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

Aplicación móvil para fomentar la lectura en los niños .