Los profesionales graduados de la Maestría en Geociencias de Yachay Tech están altamente capacitados y pueden aplicar el conocimiento científico para solucionar problemas socioeconómicos locales y globales. La maestría tiene un fuerte componente de interaprendizaje, investigación, innovación y liderazgo que les permitirá elevar su nivel personal, así como el nivel y la calidad de vida de la sociedad, particularmente haciendo uso de la diversidad y riqueza geológica del Ecuador.

La Maestría en Geociencias de Yachay Tech es un programa de investigación presencial con una duración de 2 años (4 semestres). Tiene como misión formar la próxima generación de geocientíficos con las habilidades necesarias para abordar los desafíos sociales y científicos producto de la acción humana en nuestro mundo moderno, especialmente la presión cada vez mayor de la sociedad sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Concentración en problemas sociales

Se espera que los estudiantes de la Maestría en Geociencias amplíen el cuerpo de investigación de alto impacto y calidad en temas que apoyen:

  • La resiliencia de nuestra sociedad a los cambios climáticos y ambientales, y las amenazas naturales.
  • El suministro y almacenamiento sostenible a largo plazo de energía baja en carbono.

Al graduarse, podrá demostrar una comprensión suficiente de todas las aplicaciones de las geociencias tanto a nivel superficial y del subsuelo que se organizan en dos trayectorias de aprendizaje: Clima y Procesos de Superficie, y Geología y Geofísica de Reservorios.

La enseñanza en la Maestría en Geociencias de Yachay Tech se basa en una metodología de aprendizaje activa y experimental, dentro de un aula tradicional y en diversos entornos que incluye: campo, laboratorios de enseñanza e investigación tanto de la UITEY, como de otras instituciones de educación superior, centros de innovación y transferencia de tecnología, e institutos de investigación públicos y privados, tanto nacionales como internacionales, a través de colaboraciones.

Los egresados ​​de este máster tienen muchas posibilidades de empleo en el futuro, debido a la alta demanda de geocientíficos en sectores emergentes como los servicios ambientales para la adaptación y mitigación de los impactos del cambio y la variabilidad climática y la reducción de los impactos de las amenazas naturales, por una parte. Y, por otra, en áreas del sector energético, como el desarrollo de geoenergía, el almacenamiento de carbono y de gas/aire comprimido que son importantes para una transición energética y descarbonización de la economía.

RESUMEN

TÍTULO QUE SE OTORGA: Magister en Geociencias

IDIOMA DE INSTRUCCIÓN: Inglés

DURACIÓN: 2 años = 4 semestres con 16 semanas por semestre

MODALIDAD: Presencial

LUGAR: Campus Patrimonial de la Universidad Yachay Tech, San Miguel de Urcuquí

HORARIOS: Lunes a Sábado

ESTATUS: Vigente desde el 16/12/2020 al 16/12/2026

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR: RPC-SO-26-No.603-2020

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A PROGRAMAS DE POSGRADO: RCG-S0-03 No.017-2020

COORDINADOR: Luis E. Pineda, Ph.D. – lpineda@yachaytech.edu.ec

CONTACTO:
Teléfono: (06) 2 999 500 ext 2613
Email: maestriageociencias@yachaytech.edu.ec

REQUISITOS

Los postulantes al programa de Maestría en Geociencias deben tener título de tercer nivel de grado, preferentemente en el campo de las Ciencias de las Tierra, las Ciencias del ambiente y sus ingenierías o de manera general en el campo amplio de las ciencias naturales, matemáticas y estadísticas. En caso de títulos profesionales que no se encuentren dentro de los campos del conocimiento mencionados, deben justificar experiencia relacionada al programa. Todos los postulantes deben mostrar su inclinación a la investigación y el desarrollo en áreas de relevancia a las orientaciones ofrecidas en el programa de la maestría.

Se aceptarán candidaturas de estudiantes del último Período Académico de sus carreras de pregrado, siempre y cuando entreguen el título o certificado antes de iniciar la maestría.

El aspirante debe evidenciar que:

  • Conoce y aprecia críticamente el desarrollo de la ciencia, la tecnología y otros saberes, sus aplicaciones y consecuencias en el mundo natural, social y personal.
  • Se acerca al medio natural y social desde diferentes formas de exploración, apreciación y análisis, tales como el razonamiento lógico y la creatividad.
  • Comprende y produce mensajes orales y escritos contextuales en lengua extranjera.
  • Elabora estrategias para resolución de problemas y para ampliación de sus conocimientos en los diferentes campos académicos.
  • Acepta y respeta la diversidad lingüística, étnica y cultural del Ecuador y del mundo como derecho de los pueblos y de las personas.
  • Reconoce y respeta las diferencias de tipo social y rechaza cualquier discriminación basada en género, edad, clase social, creencia, etnia y otras características individuales y sociales.

El postulante deberá presentar los siguientes documentos

Los aspirantes deberán:

  • Poseer un título de tercer nivel de grado, debidamente registrado por el órgano rector de la política pública de educación superior de acuerdo al perfil de ingreso.
  • En el caso de que el título sea obtenido en el exterior, el estudiante deberá presentar a la IES debidamente apostillado o legalizado vía consular.
  • Copia digital a color de la cédula de ciudadanía o pasaporte para estudiantes extranjeros.
  • Demostrar suficiencia en idioma extranjero inglés. Nivel B1 según el Marco común Europeo de Referencia para las lenguas, o su equivalente en TOEFL iBT (>72 puntos).
  • Si el título de tercer nivel de grado fue obtenido en un país donde el inglés es el idioma nativo, no será necesario presentar la prueba de suficiencia del idioma inglés.
  • Un promedio final de pregrado de 8.0 sobre 10.0 ó “B” o su equivalente. En el caso de Universidades que solo tengan un sistema de Aprobación-Desaprobación, contar con la aprobación de todo el programa.
  • Presentar una página (Times New Roman 12, espaciado simple) describiendo los intereses de investigación y motivación para realizar la maestría, en inglés.
  • CV con una lista de publicaciones y/o presentaciones en conferencias y otros eventos académicos/profesionales, y/o título de la tesis de pregrado.
  • Dos cartas de referencia profesional o investigativa (En inglés o español).
  • Firmar el Código de Honor y Ética de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay.

MALLA

COSTO

Costo Total: USD $ 6,827.00 para una Maestría de Investigación presencial en Geociencias con duración de 2 años.

  • Matrícula: US$ 620,70
  • Colegiatura: US$ 6.207,00

FORMAS DE PAGO

  • Depósito, transferencia o en efectivo.
  • Tarjeta de crédito y débito.
  • Se puede dividir el arancel en 4 cuotas iguales a ser canceladas al inicio de cada periodo académico.

FINANCIAMIENTO Y BECAS

La Universidad proporcionará un máximo de 2 plazas como ayudantías de cátedra lo que ayudará a los candidatos seleccionados a financiar parcialmente su maestría.

Además, un candidato excepcional podrá recibir una beca del 30% del costo de la maestría.

Los candidatos podrán optar por créditos educativos financiados por instituciones bancarias, becas ofrecidas por el Gobierno del Ecuador, becas internacionales de instituciones, organizaciones y fundaciones para lo cual, la coordinación del postgrado brindará los documentos necesarios para respaldar su solicitud.

Perfil de Egreso

La Maestría en Geociencias de Yachay Tech responde a las necesidades de investigación—en áreas como el uso sostenible de los recursos de la Tierra, estudio de peligros geológicos, la conservación del agua y el suelo, el efecto del cambio climático y la explotación de nuevas fuentes sustentables de energía derivada de procesos geotérmicos o geodinámicos— utilizando los desarrollos teórico-prácticos sostenidos por métodos matemáticos, fisicoquímicos, estadísticos, y computacionales.

Los graduados de la Maestría en Geociencias de Yachay Tech podrán plantear, administrar y liderar proyectos en diferentes campos de las Geociencias, con implicaciones locales, regionales e internacionales, lo cual les permitirá posicionarse en importantes instituciones con ofertas laborales bien remuneradas, o continuar con su doctorado en otra institución. Podrán implementar e innovar investigaciones básicas y aplicadas en Geociencias proponiendo soluciones innovadoras en el manejo y aplicación de nuevas tecnologías en la exploración, conocimiento y manejo de los recursos y procesos geológicos que promuevan el desarrollo sustentable nacional. Además, tendrán las capacidades para seguir desarrollándose académicamente en programas de doctorado.

Los egresados ​​de este máster tienen posibilidades reales de empleo en el futuro, debido a la alta demanda de profesionales en las áreas de concentración del programa, las cuales son de gran relevancia en el futuro. Podrán trabajar en universidades e institutos de investigación, empresas públicas y privadas, o crear su propia start-up o empresas de consultoría. Los campos de trabajo incluyen, pero no se limitan al: monitoreo y remediación del suelo y el agua, adaptación al cambio climático, mitigación de amenazas naturales, exploración de energías renovables, aplicaciones a ingeniería de reservorios, geotermal y secuestro de carbono.

más información

Luis E. Pineda, Ph. D.
Coordinador de la maestría
Email: lpineda@yachaytech.edu.ec
Teléfono: (06) 2 999 500 ext 2613
Email: maestriageociencias@yachaytech.edu.ec