La Maestría en Ciencias Químicas con mención en Ciencia e Ingeniería de los Materiales tiene como objetivo formar profesionales (i) competentes en las Ciencias Químicas, tanto en su vertiente académica como industrial, (ii) que sean capaces de afrontar problemáticas que involucren conocimientos de difícil clasificación, según los esquemas clásicos, (iii) que contribuyan a la formación académica y a la investigación científica y tecnológica en el área de la Ciencia e Ingeniería de los Materiales, y (iv) que promuevan una cultura de innovación, desarrollo, y difusión de los saberes, a través de elementos estratégicos del país. Los estudiantes desarrollarán una actitud de rigor, iniciativa y espíritu crítico en el trabajo de investigación, de esta forma adquirirán la inquietud necesaria para abordar un proyecto de investigación en entornos nuevos y conocerán las herramientas teóricas y prácticas de las que se disponen para desarrollar correctamente en la investigación.

El claustro académico de la Maestría está compuesto por investigadores con grado de Doctor en Ciencias y/o Magíster de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería y de otras escuelas de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, así como de docentes invitados de prestigiosas universidades nacionales e internacionales.

RESUMEN

NOMBRE DE LA MAESTRÍA:
Maestría en Ciencias Químicas con mención en Ciencia e Ingeniería de los Materiales

ESCUELA RESPONSABLE DE LA CREACIÓN:
Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería

TIPO DE MAESTRÍA:
Maestría Académica (MA) con Trayectoria de Investigación (TI)

TÍTULO QUE SE OTORGA:
Magíster en Ciencias Químicas con mención en Ciencia e Ingeniería de los Materiales

IDIOMA DE INSTRUCCIÓN:
Español e inglés

IDIOMA DE TRABAJO DE TITULACIÓN:
Inglés

DURACIÓN:
Cuatro (4) periodos académicos ordinarios

NÚMERO DE HORAS TOTALES DEL PROGRAMA:
2880 horas

MODALIDAD:
Presencial

LUGAR DE EJECUCIÓN:
Campus Patrimonial de la Universidad Yachay Tech, San Miguel de Urcuquí, Imbabura, Ecuador

RESOLUCIÓN DE APROBACIÓN CONSEJO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (CES):
RPC-SO-02-No.056-2021

REGLAMENTO DE ADMISIÓN A PROGRAMAS DE POSGRADO: 
RCIFI-S0-011 No. 0320-2021

FECHA DE APROBACIÓN (CES):
20 de enero de 2021

PERFIL Y REQUISITOS DE INGRESO

El postulante al programa deberá tener título de Tercer Nivel de grado preferentemente en Ciencias o Ingenierías: Química, Física, Biología, Petroquímica, Polímeros, Nanotecnología, Biomedicina o Materiales. El programa aceptará profesionales en otros campos que acrediten experiencia en investigación y desarrollo en Ciencia e Ingeniería de los Materiales.

Los aspirantes deberán:

  • Formulario de Postulación.
  • Fotocopia a color de la cédula de ciudadanía (nacionales) o fotocopia a color de pasaporte, carné de refugiado (vigente) y visa de estudios actualizada (extranjeros).
  • Título de tercer nivel registrado en la SENESCYT / Título extranjero apostillado o legalizado de acuerdo al perfil de ingreso.
  • Certificado de suficiencia de inglés al menos nivel B1 actualizado (máximo 2 años) acorde al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
  • Hoja de vida actualizada.
  • Carta de motivación.
  • Fotografía actualizada tamaño carné en formato JPG/PDF (fondo blanco).
  • Dos cartas de recomendación de profesores acerca del desempeño académico del estudiante.
  • Asistir a entrevista de admisión con el Comité del Programa.
  • Además, cumplir con los procesos de admisión o requisitos que la Universidad pudiere implementar en ejercicio de su autonomía universitaria.

MALLA CURRICULAR

INVERSIÓN

Inscripción: USD 59,33 (no reembolsable)
Matrícula: USD 500,00
Arancel: USD 5.432,82

FORMAS DE PAGO

  • Efectivo / transferencia o depósito bancario.
  • Cheque certificado o de gerencia.
  • Tarjeta de débito / crédito.
  • Crédito educativo de instituciones financieras.
  • Nota: El arancel se puede cancelar como pago único o de forma semestral.

FINANCIAMIENTO Y BECAS

Los candidatos podrán optar por créditos educativos financiados por instituciones bancarias, para lo cual la coordinación del posgrado brindará los documentos necesarios para respaldar su solicitud.

PERFIL DE EGRESO

El titulado de la Maestría en Ciencias Químicas con mención en Ciencia e Ingeniería de los Materiales estará en capacidad de:.

  • Realizar investigaciones con independencia y creatividad, participar en actividades de desarrollo, en el montaje de nuevas y diferentes técnicas, tanto en instituciones de investigación y en la academia, como en industrias del área química y afines.
  • Elaborar publicaciones técnicas en revistas y Proceedings a congresos de alto impacto en su área de competencia, tanto a nivel nacional e internacional.
  • Participar en equipos multidisciplinarios con especialistas de otras ramas de las ciencias, tales como química, minería, nanotecnológica, biomateriales, polímeros, petroquímica, petróleo, geología, y otros.
  • Demostrar autonomía, capacidad de gestionar tiempo, proyectos y conocimientos específicos del área.
  • Participar en convocatorias de proyectos de investigación, en programas nacionales e internacionales.
  • Colaborar en el dictado de cursos de grado y maestría, bajo la figura de Tutor y dirigir trabajos de titulación en ambos niveles (grado y maestría).
  • Abordar un trabajo de investigación, desarrollo e innovación tanto en industrias tradicionales (industria química, minería, geoquímica, nanotecnología, cerámica, textil, entre otras) como en industrias basadas en nuevos conocimientos científico-técnicos (industria biotecnológica, microelectrónica, telecomunicaciones, almacenaje de gases y energía, nuevos materiales, entre otras).
  • Asumir responsabilidades de dirección, control y planificación estratégica de técnicas, procesos y productos, en las industrias biomédica, biotecnológica, farmacológica, química, petroquímica, entre otros.
  • Vincular sus actividades docentes y de investigación, con proyectos de vinculación, donde el conocimiento técnico, contribuya al desarrollo del modelo productivo.
  • Defender y promover la integridad, el honor y la dignidad de su profesión con un elevado sentido crítico y autocrítico.
  • Usar sus conocimientos y habilidades para la mejora del bienestar humano (derechos del buen vivir), dándole máxima importancia a la seguridad, la salud y el bienestar de la población, protegiendo al medio ambiente.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas nuevos en un entorno multidisciplinar siendo capaces de enfrentarse a la complejidad de formular juicios incluyendo reflexiones sobre responsabilidad social y ética.

MÁS INFORMACIÓN



Alex Palma, PhD.
Coordinador de la mención Ciencia e Ingeniería de los Materiales
maestriacim@yachaytech.edu.ec