PROYECTO DE ESTUDIANTES GRADUADOS DE YACHAY TECH BUSCA ACERCAR LA CIENCIA A LAS POBLACIONES INDÍGENAS DE ECUADOR

Las lenguas minoritarias se enfrentan a procesos de transformación y luchan contra muchas limitaciones sociales y lingüísticas, ante esta problemática, el grupo de investigación “Science for Kichwa”, conformado por estudiantes graduados Yachay Tech, lingüistas de la Universidad Estatal de Ohio, sociólogos de la Universidad Complutense de Madrid, grupo de Traducción Tikrachushun del Kichwa Institute of Science, Technology and Hummanities (KISTH), tiene como objetivo romper barreras de la educación y el desarrollo de investigaciones en Kichwa a través de la adaptación de términos técnicos-científicos de las ciencias naturales (Química, Física, Matemática, Biología, Geología, etc.).

El Kichwa, una lengua nativa ecuatoriana que es hablada por más de medio millón de personas con diferentes variaciones a lo largo del país, carece de herramientas científicas suficientes para responder a las necesidades educativas provocando la pérdida paulatina de su conocimiento ancestral.

Por ello, el proyecto se enfoca en el desarrollo de ciencia y educación científica en esta lengua partiendo con la adaptación de la tabla periódica al Kichwa y su proceso de difusión.

La tabla periódica es ampliamente reconocida por ser la fuente constituyente de la química y los pilares y ejes estructurales de la ciencia. Consiste en un diagrama único que captura la esencia de la química de una manera simple, directa y elegante. Tanto para expertos como para principiantes, la tabla periódica es de gran ayuda ya que mantiene la información básica para cualquier trabajo científico de manera ordenada.

Asimismo, constituye una gran herramienta de aprendizaje para estudiantes y científicos ya que les permite analizar las características de todos los elementos que existen en el universo, cada uno con propiedades únicas, extrañas y extraordinarias.

José Esteban Andino, Manuel Alejandro Andino, Paola Martínez, Francis Hidalgo, Sofía Peñafiel, Michelle Chicaiza (graduados) y Sisa Chalán (estudiante) de Yachay Tech, indicaron que el plan piloto de difusión del proyecto consiste en infografías sobre los elementos de la tabla periódica, con información acerca de la historia, usos, dónde se encuentra, características físicas y datos curiosos sobre cada elemento; cada una de ellas en kichwa, español e inglés. Información que es publicada a través de posts en las redes sociales del grupo de investigación “Science For Kichwa”, “Kuna Ecuador”, “Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas” y “Youth Action Hub Ecuador”.

Entre los principales beneficiarios del proyecto inicialmente están estudiantes de escuelas y colegios de comunidades Kichwa. Posteriormente, se tiene planificado extender a Kichwa-hablantes de todas las edades, esto con el objetivo de acercar la ciencia a toda la comunidad mediante experimentos sencillos en Kichwa.

Esta investigación fue presentada como un artículo científico en “Journal of Chemical Education” (una división de la American Chemical Society), revista científica estadounidense.

“El artículo científico ha sido publicado (https://doi.org/10.1021/acs.jchemed.1c00383) y ha recibido excelentes críticas por científicos alrededor del mundo ya que este tipo de investigaciones buscan el reconocimiento de las lenguas ancestrales como fuente de sabiduría la cual tiene potencial de convertirse en una lengua de ciencias debido a la cantidad de conocimientos sobre remedios ancestrales de plantas medicinales”, indicó José Esteban Andino.

“Toda persona u organización interesada es bienvenida a formar parte del proyecto y del grupo de investigación “Science for Kichwa”. Somos una organización compuesta por científicos, lingüistas, estudiantes y voluntarios, cuyo objetivo en común es promover una educación científica de calidad mientras se rescata la lengua Kichwa. Actualmente, contamos con el apoyo de organizaciones como el KISTH, el grupo Tikrachishun y Youth Hub Ecuador”, puntualizó Andino.

De esta forma, Yachay Tech sigue contribuyendo al desarrollo de la ciencia y tecnología en el país.

Bibliografía
Rojo, L. M. Discourse and Schools. The SAGE Handbook of Sociolinguistics; Sage, 2010; p 345.
Gualapuro Gualapuro, S. D. Imbabura Kichwa phonology. Master’s thesis, The University of Texas at Austin: Austin, TX, 2017, https://repositories.lib.utexas.edu/handle/2152/47296 (accessed 2021-09-03).
Linares, R. Elemento, Átomo y Sustancia simple: diferentes lecturasdelatablaperiodyica. Enseñanzadelasciencias2005,1−7.
Mejeant,L.CulturasylenguasindiǵenasdelEcuador. Revista Yachaikuna 2001, 11.