YACHAY TECH INICIA EL CAMINO A LA AGRICULTURA COMPUTACIONAL

Yachay Tech desarrolla proyecto que potenciará la agricultura en Ecuador; basado en Agricultura Computacional, busca optimizar recursos y cultivar de forma inteligente utilizando un software y hardware de código abierto (gratuito) como medio para maximizar la transmisión educativa de tecnología en un entorno práctico.

El proyecto de Agricultura Computacional, está conformado por un equipo multidisciplinario de 5 investigadores, 3 de ellos de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y 2 miembros externos, que comparten interés en el avance de las ciencias agrícolas, mediante la aplicación de plataformas informáticas actuales y de vanguardia, como modelos de predicción meteorológica y clasificaciones de inteligencia artificial para la evaporación.

La iniciativa, busca establecer temas de investigación que pueda aplicar la ciencia pura con las tecnologías de última generación a la realidad productiva en el Ecuador.

José Luis Flores, MSc., docente de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de Yachay Tech, indicó que: “la agricultura computacional, es un concepto que nace de la necesidad de vincular la agricultura con las ciencias computacionales, en búsqueda de la maximización de la producción primaria, a partir del uso de herramientas tecnológicas, reduciendo el uso de recursos y minimizando la huella climática de la producción”.

Flores, manifestó que el uso de la agricultura computacional implica un cambio en el paradigma de la producción agropecuaria, con un seguimiento técnico exhaustivo mediante el uso de software, hardware y tecnologías de punta que pueden medir los aspectos fisiológicos de los cultivos, a fin de corregir deficiencias de manera temprana y prever incidentes que afecten la calidad del cultivo.

Señaló, que su importancia radica en el momento de definir sistemas basados en Agricultura de Precisión (AP), capaces de incrementar el rendimiento del cultivo y optimizar el uso de recursos económicos como fertilizantes, agua y pesticidas, entre otras funciones.

El enfoque de la agricultura computacional, busca prever los escenarios que ocurrirán en la producción, lo que implica un modelado de los recursos que serán necesarios y la vinculación de éstos con el ambiente, a fin de estimar producción y calidad. Como el uso de sensores, que permite llevar un seguimiento pormenorizado de las variables para realizar ajustes al modelado o corroborar el mismo.

En este contexto, Flores señaló que Ecuador se beneficiará con el proyecto, al incrementar la capacidad productiva de la agricultura en cantidad y calidad, con base a la previsión de necesidades, reducción de uso de recursos y mayores ingresos económicos, fundamentados en las tendencias de última generación productiva.

Yachay Tech, será la primera institución en establecer un centro de agricultura computacional en el Ecuador, con el fin de establecer una plataforma que articule los conocimientos.

La iniciativa contempla alianzas estratégicas con instituciones públicas, privadas, a nivel nacional e internacional para compartir información y financiamiento de proyectos específicos.

Actualmente, Yachay Tech ha implementado una versión de las herramientas agrícolas computacionales de Agrineer.org, con un enfoque en la región de la Cordillera de los Andes: calculadora de grados de crecimiento (GDC) y el Estimador de humedad del suelo (SME).

Este es el primer paso para que el Ecuador se sume a la carrera tecnológica en la producción agrícola de vanguardia. El proyecto de Agricultura Computacional mantiene un sitio web con más información y herramientas:  www.yachay.openfabtech.org/