YACHAY TECH INAUGURA EL CENTRO DE DESARROLLO E INNOVACIÓN AGROALIMENTARIO CEDIY

La Escuela de Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales, realizó el evento de colocación de la primera semilla simbólica del Centro de Desarrollo e Innovación Agroalimentario Yachay – CEDIY.

El CEDIY es la materialización de un sueño colectivo, un espacio donde la innovación, la academia, el conocimiento y el desarrollo se unen para forjar un futuro más prometedor en el sector agroindustrial, agropecuario y académico. Con el funcionamiento del CEDIY, se iniciarán proyectos de colaboración interinstitucional, cooperación público-privada y de investigación con fondos de ONGs y otras universidades.

La Asociación de Productores Agropecuarios Unidos por Siempre – APAUS, Afrounidos y Cochas, junto a estudiantes y autoridades de la Universidad y de la Alcaldía de Urcuquí, fueron partícipes de esta inauguración en los predios de la Hacienda San José que serán ocupados para promover prácticas en torno a ciencias agroalimentarias.

Andrés Rosales, Rector de Yachay Tech, en su intervención manifestó: “Este encuentro nos llena de esperanza y motivación, pues representa el espíritu de unidad y compromiso que debemos seguir fomentando para construir un futuro próspero y sostenible para nuestra comunidad y el entorno que nos rodea. Estoy convencido de que, a través de la ciencia, la tecnología y la innovación, lograremos superar los desafíos que se presenten en el camino y alcanzar juntos un desarrollo agrícola y alimentario responsable y respetuoso con el medio ambiente”.

Mediante la aplicación de la ciencia y la tecnología, Yachay Tech tiene el compromiso de aprovechar el potencial del recurso del suelo para desarrollar planes de investigación agropecuaria y agroindustrial.

El CEDIY será mucho más que una simple infraestructura; será un faro de esperanza para los agricultores, emprendedores y estudiantes que encontrarán en sus instalaciones un escenario fértil para el crecimiento personal y profesional. La tecnología y la innovación, junto con prácticas responsables con el medio ambiente, serán los pilares que sustenten las actividades que se llevarán a cabo en este centro.

Desde la investigación aplicada hasta la formación en nuevas técnicas agrícolas y agroindustriales, el CEDIY promoverá el desarrollo de capacidades, la diversificación de cultivos y la optimización de procesos productivos.

Kleber Quimbiulco, Decano de la Escuela de Ciencias Agropecuarias y Agroindustriales mencionó: “Hoy nuestros campos lucen grises y a partir de mañana nuestros campos se convertirán en campos verdes llenos de esperanza y producción. Todo lo aprendido en las aulas no sirve, no germina si no lo ponemos en práctica y a través de la ciencia, la investigación y la tecnología, la academia puede brindar un servicio a la comunidad”.

La materialización de este sueño conlleva un mensaje contundente: el desarrollo económico y social no tiene por qué estar reñido con la protección del medio ambiente y el respeto por los recursos naturales. Por el contrario, en el CEDIY se creará un escenario donde la agroindustria y la preservación del entorno se complementen de forma armónica y sostenible.

En conclusión, el Centro de Desarrollo Agroindustrial y Tecnológico de Yachay será un motor impulsor de la transformación agroalimentaria de Ecuador. Desde sus instalaciones, se difundirán prácticas vanguardistas, se impulsará la competitividad y se forjará una cultura de cuidado por la tierra que nutre a todos los habitantes.