AGROINDUSTRIA ALIMENTARIA, LA NUEVA CARRERA DE YACHAY TECH

La Universidad Yachay Tech cuenta con la nueva carrera de Ingeniería en Agroindustria Alimentaria, aprobada por el Consejo de Educación Superior mediante resolución RPC-SO-01-No. 006-2020 del 8 de enero del 2020. Su plan de estudios es creado bajo la metodología del Institute of Food Technologist (IFT), que garantizan profesionales que se desempeñen en el mercado nacional y sean líderes a nivel internacional.

Yachay Tech será la primera universidad en la Región Andina y la sexta en Latinoamérica que cuente con la certificación IFT, mediante el cumplimiento de estándares internacionales en la ciencia y tecnología de alimentos. Para lo cual, se desarrolló una malla curricular con temas introductorios, refuerzo y evaluación basada en los lineamientos de calidad propuestos por la entidad académica internacional.

Esta carrera formará estudiantes con las competencias para desempeñarse en el sector privado, público o desarrollar su propia empresa en el área de producción y transformación de materias primas en productos lácteos, cárnicos, acuícolas y pesqueros; vegetales y productos agroindustriales no comestibles, dentro del marco de desarrollo sostenible y responsabilidad social.

Podrá formular y evaluar proyectos relacionados con el sector agroproductivo y agroindustrial y aplicar controles de calidad óptimos para los alimentos. Además, fomenta la investigación científica, el liderazgo empresarial, la innovación con responsabilidad.

La Ingeniería en Agroindustria Alimentaria nace en base a la necesidad de ofrecer una nueva malla curricular reforzada e innovadora en el campo agropecuario y agroindustrial, para mejorar los problemas o falencias de las distintas regiones, y así ser un referente local e internacional.

Tendrá una duración de 10 semestres y contará con módulos prácticos denominados “Módulos Yachay productivo, agroindustrial y gerencial”, que articula un modelo educativo y productivo, cada uno constituye una empresa autosustentable en la que se aplican conocimientos teóricos, métodos aprendidos en clases y la experiencia del trabajo diario para la producción de materias primas y la industrialización de productos. (PSP)