Análisis de datos funcionales es el nuevo desafío de docentes y estudiantes de Yachay Tech

Los docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales de Yachay Tech trabajan en el análisis de datos funcionales, con la finalidad de aplicar sus resultados en sectores como: salud, educación y agricultura. Este proyecto combina campos como el Análisis de Datos, Bases de Datos, Análisis Estadístico Multivariante, Estadística Computacional, y la Minería de Datos. Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de aspectos teóricos del Análisis de Componentes Principales Funcionales, a partir del cual se pretende conocer algunos de los nuevos modelos matemáticos utilizados en el análisis de datos funcionales. Asimismo, se buscan algoritmos que permitan predecir el comportamiento de ciertos datos funcionales, los cuales se obtienen a partir de modelos matemáticos estudiados.

El proyecto inició en febrero de 2022 y, actualmente, se encuentra en sus primeras etapas. El director de este proyecto es el docente Isidro Amaro, Ph.D., quien cuenta con un equipo de seis docentes y cuatro estudiantes de la institución.