YACHAY TECH REALIZÓ CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN, CIENCIAS, INNOVACIÓN Y SOCIEDAD (CIECIS23)

La Carrera de Educación en Ciencias Experimentales de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay realizó el Primer Congreso Internacional de Educación, Ciencias, Innovación y Sociedad (CIECIS23). Este evento académico se llevó a cabo los días 28, 29 y 30 de junio del 2023 en el campus de Yachay Tech.

CIECIS23 reunió a un diverso grupo de investigadores, oradores y profesionales de Colombia y Ecuador con el objetivo de proporcionar una plataforma para compartir y discutir investigaciones de vanguardia en todos los aspectos de la educación, ciencia, innovación y sociedad.

El Congreso contó con la participación de estudiantes y docentes de la Universidad de Nariño (UDENAR) de Colombia, la Universidad Nacional de Educación (UNAE), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – Sede Ibarra (PUCE-I), la Universidad Técnica del Norte (UTN), la Universidad de Otavalo, la Universidad Regional Amazónica IKIAM, la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE), y el Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio.

La idea de este Congreso ha evolucionado desde el año pasado, cuando llevamos a cabo el primer Encuentro Interuniversitario de Educación en colaboración con la Universidad de Nariño. Este año, nos complace reunir a ocho Instituciones de Educación Superior colaboradoras en este evento, quienes han brindado un valioso apoyo con sus investigaciones“, destacó Diego Almeida, Coordinador de la Carrera de Ciencias Experimentales.

Durante los 3 días del Congreso existieron 365 participantes y se llevaron a cabo 12 charlas magistrales impartidas por destacados expertos en temas de educación e innovación; además, se desarrollaron 16 ponencias por parte de invitados nacionales e internacionales. Estos investigadores y ponentes brindaron a los estudiantes y asistentes una valiosa oportunidad para coordinar y aprender sobre diversos temas, generando nuevos conocimientos y perspectivas innovadoras.

Andrés Rosales, Rector de Yachay Tech, manifestó: “El intercambio de ideas, experiencias y conocimientos entre instituciones educativas es clave para impulsar la calidad educativa y promover el desarrollo integral de los estudiantes. Al fomentar la colaboración entre universidades, podemos enriquecer los programas académicos, compartir mejores prácticas y establecer alianzas estratégicas que beneficien a la comunidad universitaria en su conjunto”.

Las principales temáticas tratadas en el Congreso se centraron en la educación STEM en el Ecuador, gestión de la innovación educativa, semilleros de investigación, transversalidad de la educación ambiental, TICS en la educación, la revolución de la Inteligencia artificial, análisis de datos, framework para implantación de aplicaciones informáticas, entre otros temas. Además, se presentaron posters científicos de estudiantes que fueron calificados y premiados según la evaluación del Comité científico.

En el marco del Congreso, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay y la Universidad de Nariño, representadas por el Dr. Andrés Rosales y la Dra. Martha Sofía González, respectivamente; firmaron un convenio marco de colaboración con el objeto de fomentar la colaboración y emprender conjuntamente actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.

Con esta iniciativa, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, reafirma su compromiso con la internacionalización, la excelencia académica y la promoción de la colaboración entre Instituciones de Educación Superior para generar un impacto positivo en el desarrollo académico y científico a nivel local e internacional.