Yachay Tech contribuye al diseño de nuevos lentes

Los lentes tienen un defecto llamado aberración esférica. Esto lleva a que los equipos que usan estos cristales, desde los telescopios hasta las cámaras fotográficas, usen varias capas de lentes para compensar el defecto, que altera la percepción de la imagen. En 1949, Wasserman Wolf planteó un problema teórico para el diseño de lentes libres de aberración esférica. Rafael González, estudiante de doctorado del Tecnológico de Monterrey, fue el primero en resolver el problema teórico. Él ha pasado los últimos tres meses en la Universidad Yachay Tech, colaborando con docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología (ECFN), para iniciar con las aplicaciones del modelo teórico que resolvió. Julio Chacón, Ph.D., coordinador del departamento de Nanotecnología de la ECFN, colaboró con Rafael en favor de este propósito.

Rafael González ha trabajado el problema desde que inició su tesis doctoral. Espera que, mediante la solución de este problema, se pueda desarrollar el diseño y geometría de un lente libre de aberración esférica. Durante su estancia en Yachay Tech, Rafael formó una alianza de colaboración para el desarrollo de las aplicaciones de su investigación teórica. En este sentido, el proyecto ya tiene el interés del Tecnológico de Monterrey, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Yachay Tech y el Centro de Investigaciones en Óptica de México.

El papel que la Universidad Yachay Tech está desempeñando en este proyecto de investigación es con la participación del docente Julio Chacón y de Jair Aguirre, estudiante de la Escuela, quien viajará a México a continuar con el desarrollo de las aplicaciones. Este trabajo se realizará en los laboratorios del Centro de Investigaciones en Óptica, que cuenta con los equipos adecuados para este tipo de desarrollo tecnológico. El grupo de investigadores espera que sus lentes sean útiles para cualquier aplicación (cámaras, microscopios, telescopios, lentes oftalmológicos, entre otros).

Julio Chacón sostiene que la ECFN, busca darles aplicaciones industriales y de desarrollo tecnológico a todos los proyectos de investigación que posee, para beneficiar a Ecuador. Uno de los objetivos y misiones del departamento de Nanotecnología de la Escuela es empezar a producir tecnología desde Urcuquí. Por eso, utilizando el modelo que Rafael González desarrolló en el Tecnológico de Monterrey, Yachay Tech contribuirá a diseñar un nuevo tipo de lente, de una forma más sencilla y económica que los que se producen actualmente.