Estudiantes de Yachay Tech diseñan dispositivo para rehabilitación motora

Cristina Picón, de la ciudad de Cuenca, Otto Proaño, de Cayambe y Bryan Cerón, de Atuntaqui,  buscan mejorar la experiencia de pacientes en rehabilitación motora de la mano.

Cristina Picón, Otto Proaño y Bryan Cerón, estudiantes de sexto y séptimo semestre de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería (ECBI) de Yachay Tech, viajaron a México para presentar un afiche en el congreso TEC.Nano, llevado a cabo en el Tecnológico de Monterrey. Ellos presentaron el prototipo de un dispositivo biomédico terapéutico que diseñaron en un curso de verano dictado por docentes de la ECBI. El equipo participó también en la Semana de la Ciencia en la ciudad de Machala, Ecuador, presentando los beneficios terapéuticos de su dispositivo.

El congreso de TEC.Nano se centró en dispositivos inteligentes, específicamente en el área de sensores. Los estudiantes de Yachay Tech postularon en la categoría de dispositivos inteligentes. Su dispositivo es un sensor que mide la fuerza de agarre de un paciente. Esto tiene utilidad para trabajar en rehabilitación motora de la mano. Actualmente, el proyecto se encuentra en una primera fase de prototipado, los siguientes pasos será construir un prototipo final y empezar pruebas clínicas para iniciar la implementación de su proyecto.

El objetivo principal que el equipo se ha planteado es implementar el Game Therapy a su dispositivo, antes de concluir la versión final del prototipo. Game Therapy es la incorporación del juego a la terapia de rehabilitación motora. Ellos piensan que, de esta forma, podrán tener un mayor impacto en la recuperación de los pacientes. En sentido, el equipo continuará trabajando en el desarrollo del dispositivo.