YACHAY TECH REALIZA CONGRESO “DESAFÍOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y ESTRATEGIAS PARA UNA TRANSICIÓN ENERGÉTICA JUSTA” Y FIMA ACUERDO POR LA DESCARBONIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El evento organizado por la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, Ministerio de Energía y Minas y la Prefectura Ciudadana de Imbabura, tuvo como objetivo principal la identificación de planes y estrategias que contribuyan a la descarbonización, conservación, mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático.

La primera jornada del Congreso “Desafíos del Cambio Climático y Estrategias para una Transición Energética Justa” tuvo lugar el jueves 19 de octubre de 2023. Durante este primer día, se llevaron a cabo diversas presentaciones a cargo de expertos, empresas del sector, representantes de organismos de cooperación, universidades, así como instituciones locales, nacionales e internacionales. Entre estas presentaciones, destaca la ponencia del prefecto de Imbabura, Richard Calderón, titulada “Importancia de la Descarbonización para la Conservación del Geoparque Imbabura y Proyecto Local”.

El prefecto Calderón inició su exposición resaltando la magnitud del Geoparque, que abarca una extensión de 461,900 hectáreas e incluye 12 geositios, junto con atractivos naturales únicos con un alto potencial de investigación científica. Al evaluar la cobertura vegetal, señaló que, en 2010, Imbabura tenía una cobertura arbustal del 31%, bosque natural del 30%, y un 12% de páramo. Lamentablemente, para el año 2022, se registró una reducción de más del 25% en la cobertura arbustal, lo que equivale a más de 115,000 hectáreas intervenidas.

El prefecto afirmó: “Esto nos llama, sin duda, a revisar los esfuerzos realizados y nos exige tomar medidas inmediatas para revertir este proceso de degradación. Para mitigar los efectos del cambio climático en nuestro territorio, desde la Prefectura proponemos el Programa de Conservación de Ecosistemas, que busca la colaboración de esfuerzos tanto del sector privado como del público para gestionar áreas protegidas en todo el territorio.”

Andrés Rosales, Rector de Yachay Tech, y Richard Calderón, Prefecto Provincial, acompañados por la Viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche, suscribieron un pacto de 7 puntos en la Universidad Yachay Tech. Este acuerdo se centra en el desarrollo de acciones destinadas a impulsar políticas públicas con un impacto real en el Geoparque Mundial de Imbabura.

El Rector de Yachay Tech, Andrés Rosales, resaltó la importancia trascendental de estas iniciativas en el contexto de la descarbonización, un desafío esencial en la lucha contra el cambio climático: “estas acciones desempeñan un papel fundamental en la reducción de emisiones de carbono y la transición hacia una economía más sostenible, además de ejemplificar el compromiso activo de la comunidad académica en la búsqueda de soluciones concretas para contrarrestar el impacto del cambio climático”.

A lo largo del evento, se llevaron a cabo varias presentaciones a cargo de expertos a nivel local, nacional e internacional, se contó con la participación activa de estudiantes, docentes y la ciudadanía en general. Entre las intituciones participantes se destancan:

• Organización Latinoamericana de Energía OLADE
  • Corporación Eléctrica del Ecuador CELEC
  • Operador Nacional de Electricidad CENACE
  • Instituto de Investigaciones Geológicas y Energéticas
  • Ministerio de Energía y Minas
  • Prefectura Ciudadana de Imbabura
  • Cámara de Comercio Ecuatoriana- AlemanaAHK
  • Sinergia Global Corporativa SIGLOCORP
  • Escuela Politécnica Nacional EPN
  • Empresa Pública de Servicios Municipales SERMA

El primer día del congreso concluyó con la firma de un acuerdo que se enfoca en acciones para fomentar la creación de normativas locales que promuevan la descarbonización y la protección del Geoparque Imbabura. Además, incluye la formulación e implementación de proyectos relacionados con este tema, el acceso a la energía, un plan piloto en la Hoja de Ruta del Hidrógeno Verde, la creación de una mesa de trabajo territorial para impulsar la descarbonización y la participación en la formulación de normativas nacionales y políticas relacionadas con la descarbonización y el cambio climático.

El esfuerzo coordinado de instituciones educativas como Yachay Tech juega un papel esencial en la investigación y la promoción de prácticas sostenibles que aborden los desafíos ambientales de nuestro tiempo, contribuyendo de manera significativa al bienestar del planeta y de las generaciones futuras.