YACHAY TECH FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL MINISTERIO DE ENERGÍA Y MINAS

Durante la visita de la Viceministra de Electricidad y Energía Renovable del Ministerio de Energía y Minas, Mgs. Enith Carrión, a la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay – UITEY, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación. El objetivo de este acuerdo es establecer las bases y mecanismos de colaboración entre ambas partes para la realización conjunta de actividades. Estas actividades incluyen prácticas pre profesionales, proyectos de servicio a la comunidad, desarrollo de trabajos de titulación, formación académica, capacitación profesional y educación continua para el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación.

El evento contó con la presencia de importantes autoridades de la Universidad Yachay Tech, como el rector Dr. Andrés Rosales, la vicerrectora académica Dra. Judith Vanegas, el vicerrector de investigación e innovación Dr. Manuel Caetano, el director general de investigación e innovación Dr. Antonio Díaz, la Mgs. Enith Carrión, Viceministra del Ministerio de Energía y Minas y la Mgs. Mirian Rivera, delegada del Ministro y Coordinadora General Administrativa Financiera.

El rector de Yachay Tech, Dr. Andrés Rosales, destacó la importancia de establecer lazos de cooperación con entidades gubernamentales para que los estudiantes puedan beneficiarse de actividades que mejoren su capacidad académica.

Por su parte, la Viceministra Enith Carrión señaló que es un honor establecer convenios de cooperación con la Universidad Yachay Tech, una de las mejores universidades del país. Además, enfatizó en que estas acciones en materia energética permitirán poner en marcha planes estratégicos que contribuyan a la reducción de la contaminación, la conservación, la mitigación y la adaptación a los efectos del cambio climático.

Este convenio tendrá una vigencia de 5 años y permitirá realizar actividades de investigación y salidas de campo de docentes y estudiantes para el estudio de distintas plantas energéticas del país por medio de la innovación tecnológica.

En el marco de este acuerdo, la Viceministra Carrión también realizó una conferencia titulada “El Rol de la Academia en la Transición Energética” dirigida a la comunidad académica. En ella destacó la importancia de la transición energética en los modelos de producción, distribución y consumo de la energía, y enfatizó la necesidad de establecer pautas de eficiencia energética a través de la electrificación y digitalización de todos los procesos y sectores de la economía.

Con estas acciones, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay se compromete a continuar con la formación profesional de sus estudiantes en las distintas carreras, programas y modalidades, y a trabajar colaborativamente con entidades gubernamentales.