Estudiantes de Yachay Tech diseñan planta de producción de Etanol

La planta está diseñada bajo un modelo que puede ser funcional en el Ingenio Azucarero del Norte, ubicado en la provincia de Imbabura.

7 de junio de 2019

Estudiantes de varios niveles de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería de Yachay Tech trabajaron en un proyecto de diseño de procesos, basado en la ingeniería química, que tuvo el propósito de brindar alternativas productivas a la caña de azúcar. El proyecto fue supervisado por el docente Marvin Ricaurte, Ph.D., de la misma Escuela. En este sentido, los estudiantes diseñaron una planta capaz de producir un Etanol de mayor porcentaje que serviría para la producción de gasolina Ecopaís y usos industriales asociados. El proyecto resultó en un modelo a escala de la planta, con base en el Ingenio Azucarero del Norte, ubicado en la provincia de Imbabura.

Para el diseño, los estudiantes usaron los conocimientos impartidos en toda su etapa de carrera (de quinto a octavo semestre). Además, usaron como base procedimientos ya vigentes en otras plantas de producción de Etanol como biocombustible, principalmente de plantas que lo producen a partir del maíz en Estados Unidos. El equipo diseñó las operaciones unitarias y estableció en un diagrama de flujo las capacidades de almacenamiento y producción necesarias para estas operaciones. Todo el diseño se realizó bajo escala industrial.

Aunque el Etanol es utilizado para la producción de bebidas alcohólicas y en la industria de la perfumería y la cosmética, la planta de los estudiantes está diseñada para alcanzar la especificación final de Etanol para biocombustible. Es decir, su planta produciría un Etanol de 99,6% de concentración.