Estudiantes de Yachay Tech participan en concurso de aplicaciones

Fernando Zhapa, Evelyn García Esteban Lazo y Anthony Ramos viajarán a Cali con su aplicación Yupana

Cuatro estudiantes de la Universidad Yachay Tech viajarán el 07 de noviembre de 2017 a Cali, Colombia para participar en la etapa final del Torneo Universitario de Aplicaciones TuApp.org 2017. Los estudiantes presentarán la aplicación Yupana para hacer cálculos matemáticos y está dirigida a estudiantes de colegio. Son el único equipo ecuatoriano participando entre 40 equipos de Colombia, Perú, México y Chile. El concurso se realizará entre el 8 y 10 de noviembre.

Aunque todo los estudiantes del proyecto están en sexto semestre, el equipo de Yupana es verdaderamente interdisciplinar. Fernando Zhapa, quién inició y programó el proyecto, estudia Tecnologías de la Información; Evelyn García y Esteban Lazo, encargados del diseño de la aplicación, estudian Geología e Ingeniería en Nanotecnología respectivamente; y Anthony Ramos, quien se encargó del despliegue de la teoría matemática necesaria para la aplicación, estudia Física. Todos acordaron que el trabajo en equipo ha sido sencillo y productivo, pues les ha permitido mejorar el proyecto desde sus conocimientos propios y colaborar de forma organizada para pulir cada uno de los detalles en Yupana.

La aplicación cuenta con una calculadora científica, un evaluador y un solucionador de polinomios, un solucionador de sistemas de ecuaciones, una herramienta de estadística básica y una guía teórica para ayudar a los usuarios a resolver las operaciones sin ayuda de la aplicación de igual manera. El funcionamiento de Yupana es bastante sencillo, lo podrás ver en el video a continuación:

Para los estudiantes gestores de Yupana, el mayor desafío fue el diseño del modelo de negocio para su aplicación. Los réditos serán recaudados a través del diseño de un software para escritorio con usos más complejos que estará dirigido a académicos de mayor nivel, además de otro tipo de fuentes de ingreso más comunes como la publicidad. Este fue tan sólo uno de los requisitos que debieron completar para poder pasar a la final del concurso TuApp.org. Yupana fue uno de los 40 finalistas de más de 120 participantes.

¿Quieres saber más? ¡Mira!