YACHAY TECH FIRMA CONVENIO DE COOPERACIÓN CON EL GAD DE PALORA EN MORONA SANTIAGO

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Palora, ubicado en la provincia de Morona Santiago, ha unido fuerzas con la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay – UITEY, a través de la firma de un trascendental convenio de cooperación interinstitucional. Este acuerdo marca el comienzo de nuevas oportunidades y perspectivas que prometen impulsar el progreso y desarrollo sostenible en el cantón.

Reconocido como el Edén de la Amazonía, el Cantón Palora posee un valor natural inigualable con más del 50% de su extensión formando parte del resguardado Parque Nacional Sangay. Este escenario natural no solo revela una diversidad exuberante de flora y fauna, sino también cautivadoras cascadas, lagunas y ríos que lo definen.

El propósito fundamental de este convenio consiste en establecer las bases y mecanismos de colaboración entre la prestigiosa Universidad Yachay Tech y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Palora. El objetivo es llevar a cabo una serie de iniciativas conjuntas orientadas a fomentar el desarrollo tecnológico, la investigación innovadora, la vinculación comunitaria, las prácticas preprofesionales y el desarrollo agroindustrial.

Dentro del Cantón Palora, en Morona Santiago, se concentra la producción más prominente de pitahayas en todo el país. Con una población de alrededor de 7000 habitantes, esta localidad amazónica es poseedora de 2000 hectáreas de cultivos en las 2223 registradas en Ecuador. Durante años, la fruta de Palora ha ostentado la Denominación de Origen, otorgándole al producto un sentido de identidad y pertenencia verdaderamente excepcionales. No es casualidad que esta fruta sea el quinto producto ecuatoriano en recibir tan prestigioso reconocimiento.

Andrés Rosales, Rector de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay manifestó: “La pitahaya es un tesoro natural que encarna la esencia de la investigación en Yachay Tech. Nuestros esfuerzos se enfocan en desentrañar sus secretos y maximizar sus beneficios para la sociedad en general”.

Además, estamos colaborando con agricultores locales para optimizar los métodos de cultivo y cosecha de la pitahaya, impulsando prácticas sostenibles y aumentando su rendimiento. Nuestros estudiantes, empapados en la pasión por la investigación, se unen a estos esfuerzos, adquiriendo experiencia práctica y contribuyendo directamente al avance de la ciencia”. Manifestó Rosales.

Estalin Tzamarenda, Alcalde de Palora, agradeció la presencia de la academia en territorio: “Para nosotros como Gad Municipal es muy satisfactorio trabajar con una de las mejores universidades del Ecuador en temas de ciencia, tecnología e innovación y estamos orgullosos de poder generar esta alianza en beneficio de estudiantes y nuestro cantón”.

A través de este convenio, el GAD Municipal tiene como objetivo la creación de una planta industrial de Pitahaya, con la firme intención de maximizar los beneficios para nuestra comunidad, al mismo tiempo que se forja un horizonte más prometedor para las generaciones futuras de bachilleres.

La pitahaya se presenta como un desafío científico y una promesa de innovación, marcando la pauta en nuestra misión de convertir el conocimiento en soluciones tangibles y significativas. Nuestra colaboración, en constante evolución, está marcando un nuevo capítulo en la pitahaya y la investigación en Yachay Tech. ¡Es un camino iluminado por el potencial y el descubrimiento que juntos estamos explorando y escribiendo para las generaciones venideras

¡Unidos como Hermanos construimos un futuro brillante para Palora!