En Yachay Tech se desarrolló el Global Women’s Breakfast 2024

En las instalaciones de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, se realizó con éxito el Desayuno Global de Mujeres 2024, denominado “Progreso en la igualdad de género en la ciencia en Ecuador”

El Desayuno Global de Mujeres (Global Women’s Breakfast), conocido como GWB por sus siglas en inglés, es un evento anual organizado por la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC) con el objetivo de conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Desde su inicio en 2019, este evento se ha convertido en una plataforma vital para discutir las barreras de género presentes en el ámbito científico y en diversas esferas de la sociedad, así como para promover la equidad de género y fomentar el diálogo constructivo hacia la igualdad en la ciencia y más allá.

Este año, el tema del GWB2024 fue “Catalizar la diversidad en la Ciencia”, y tuvo lugar el 27 de febrero a nivel mundial. La cuarta edición en Ecuador, organizada por el capítulo ACS de la Universidad de Investigación Yachay Tech, congregó a destacados expertos, académicos, profesionales y estudiantes de diversos campos de conocimiento.

El GWB 2024 no solo fue un espacio para la interacción y el intercambio de experiencias, sino que también se destacó por su compromiso en impulsar la diversidad de género en los campos STEM. El evento resaltó el valioso trabajo y los logros de las mujeres en estas disciplinas, y sirvió como fuente de inspiración para las generaciones futuras, alentándolas a considerar y perseguir carreras en áreas de vital importancia para el progreso y la innovación.

El evento contó con la participación de destacadas ponentes como son:

• Judith Vanegas, Vicerrectora Académica Universidad Yachay Tech
  • Silvana Hidalgo, Instituto Geofísico Escuela Politécnica Nacional
  • Florinella Muñoz, Docente Investigador de la Escuela Politécnica Nacional ex rectora EPN
  • Hortensia Rodríguez, Decana (E) Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería Yachay Tech
  • Vivian Morera, Decana Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería Yachay Tech
  • – María Elena Zurita, Vicerrectora de la Unidad Educativa Sánchez y Cifuentes
  • Claudia Ruiz, docente investigadora Universidad Técnica del Norte.

Las ediciones anteriores del GWB en Ecuador, en los años 2021, 2022 y 2023, han tenido una excelente acogida en el contexto académico, consolidándose como un espacio fundamental para promover la equidad de género en la ciencia.

“Estamos convencidos de que eventos como el GWB son vitales para inspirar a las mujeres a seguir carreras en ciencia y tecnología, y para promover una sociedad más inclusiva y equitativa” manifestó Andrés Rosales, Rector de Yachay Tech.

En el GWB 2024, se contó con el apoyo del capítulo estudiantil American Chemical Society Club de Química YT (ACS), la Red Ecuatoriana de Mujeres Científicas de la Universidad Yachay Tech REMCI YT, la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería ECQI, la Escuela de Ciencias Físicas e Nanotecnología y Women in Engineering WIE IEEE YT.

Desde Yachay Tech, reafirmamos nuestro compromiso con la ciencia, la tecnología y el apoyo rotundo a las mujeres en estos campos. Juntos, seguiremos impulsando el progreso y la excelencia en la investigación y la innovación.