La Universidad Yachay Tech trabaja en el desarrollo de modelos geológicos y herramientas matemáticas para el procesamiento de datos sísmicos

La Universidad Yachay Tech trabaja en el desarrollo de modelos geológicos y herramientas matemáticas para el procesamiento de datos sísmicos

El grupo de Análisis Numérico y Ciencia de los Datos (GANCID) de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales y el grupo de Geología y Geofísica Aplicada (GYGA-EARTH) de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente trabajan conjuntamente en estudios de geofísica. Entre sus objetivos se encuentran la elaboración de algoritmos que permitan detectar fallas geológicas en imágenes sísmicas de forma automática, y el modelaje de propagación de ondas sísmicas. De la misma forma, se busca el desarrollo de técnicas para la estimación de propiedades petrofísicas y propiedades elásticas de los suelos a partir de datos sísmicos, y su interpretación sedimentológica, estratigráfica y estructural. Para ello, se hará uso de campos matemáticos, tales como: ecuaciones diferenciales, análisis matemático, modelado, probabilidad y estadística, optimización, Estadística Computacional, minería de datos, inteligencia artificial, y aprendizaje de máquina.

Este proyecto multidisciplinario cuenta con el apoyo de cuatro docentes de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales y dos de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente. El director y co-director del proyecto son Raúl Manzanilla, Ph.D., y Richard Pérez, Ph.D.; respectivamente. La investigación permitiría la creación de modelos geológicos en base a datos sísmicos, los cuales pueden ser usados en la caracterización de superficie, sedimentología, estudios litosféricos, geodinámica, entre otros campos.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

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