INAUGURACIÓN DE LA XLIII EDICIÓN DE LAS JORNADAS NACIONALES DE BIOLOGÍA

INAUGURACIÓN DE LA XLIII EDICIÓN DE LAS JORNADAS NACIONALES DE BIOLOGÍA

La Universidad de Investigación y Tecnología Experimental Yachay inauguró la mañana del 28 de noviembre, las XLIII Jornadas Nacionales de Biología, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior 17 de Julio.

El acto congrega profesionales dedicados a la investigación en el área de la Biología, Fisiología, Genética, Bioingeniería y Biomateriales, Ecología, Agroecología, Agronomía, Acuacultura, Sistemática, Taxonomía e Ingeniería Ambiental. También incluyó conferencias magistrales con oradores de renombre internacional, charlas de investigadores líderes en su área y sesiones de pósters en el Jardín Botánico. 

En la apertura del acto el Subsecretario de Investigación Científica de Senecyt, Nicolás Malo Corral, invitó a los participantes a pensar en la investigación de ciencias de la vida en un ámbito amplio, asegurando que la generación de conocimiento es un gestor de desarrollo, el cual debe estar destinado a satisfacer las necesidades, diversificación productiva y mejorar la economía del Ecuador. 

Para Carolina Serrano estudiante de la Universidad Yachay Tech., que forma parte del equipo organizador, “las jornadas fomentan el intercambio científico entre estudiantes e investigadores de varias universidades para coordinar futuros proyectos de investigación. 

Los proyectos de investigación de los estudiantes y académicos de la Universidad Yachay Tech registran aproximadamente el 25% de las investigaciones presentadas en las jornadas, entre los cuales constan la “Síntesis y caracterización de hidrogeles a base de celulosa para el suministro de antibióticos contra la leishmaniasis”, mediante la creación de un hidrogel que libera el fármaco de manera controlada. 

En los espacios de vinculación con la comunidad se dio a conocer la “Estrategia de escuelas de campo para agricultores (ECA´s) en el cultivo de uvilla (Physalis peruviana) para el desarrollo rural en Cotacachi”, cuya finalidad fue capacitar en buenas prácticas agrícolas del cultivo para elevar la producción, determinar los costos de producción y definir la rentabilidad. 

Este evento de debate académico e intercambio de experiencias continuará desarrollándose el viernes 29 y sábado 30 de noviembre.

OTROS PROYECTOS

La Universidad Yachay Tech como parte de su compromiso de Vincularse con la Comunidad y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Cantón San Miguel de Urcuquí ha creó un proyecto de Capacitación a los ciudadanos del sector, con el objetivo de incentivar y posibilitar que las personas adquieran competencias para acceder a educación superior de calidad.

Aplicación móvil para fomentar la lectura en los niños .