Investigadores de Yachay Tech desarrollarán herramienta para INAMHI

El proyecto de investigación que permitirá el desarrollo de esta herramienta es ganador de financiamiento CEDIA y se realizará en cooperación con ESPOL e Ikiam.

28 de junio de 2019

Tres proyectos de investigación de la Universidad Yachay Tech fueron ganadores de financiamiento a través de la convocatoria CEPRA XIII 2019, de CEDIA. Los tres proyectos se realizan con colaboración de universidades nacionales y buscan responder a problemáticas del País. Uno de los proyectos, titulado “Evaluación del pronóstico climático estacional para el Ecuador”, está dirigido por Luis Pineda, Ph.D., de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de Yachay Tech. Este proyecto busca responder a un vacío identificado en colaboración con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), a través de una herramienta tecnológica.

El proyecto se realiza en colaboración con la Facultad de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL) y la carrera de Ingeniería en Geociencias de Ikiam. Debido a esto, el proyecto cuenta con cobertura en todas las regiones del País. El grupo de investigadores busca desarrollar una herramienta que potencialmente será utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional, por lo que la cobertura de todas las regiones de Ecuador es fundamental.

Además de la colaboración de instituciones externas. El proyecto también cuenta con la colaboración de Francisco Hidrobo, Ph.D., de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales de Yachay Tech. Su colaboración es fundamental debido a que la herramienta consiste en un código computacional que optimizará el procesamiento de información atmosférica que INAMHI realiza antes de publicar la información meteorológica  a nivel nacional. Esta producción de información es una cadena de procesos que van desde la captura de la información, hasta el procesamiento y el filtrado de información, para finalmente hacer la transformación a información útil y comprensible para la ciudadanía.

“En esa cadena existen muchos pasos, hay muchos recursos humanos, computacionales y técnicos, que se invierten” comenta Luis Pineda, Ph.D. El objetivo de esta herramienta es optimizar el uso de esos recursos, a la par de presentar una herramienta funcional y precisa. En este sentido, la colaboración de los investigadores de ESPOL e Ikiam es fundamental a la hora de realizar la validación de esta herramienta, debido al conocimiento que poseen de las condiciones de su región. El proyecto tendrá una duración de un año, con posibilidades de extensión.

La convocatoria de CEDIA está abierta para muchas instituciones en todo Ecuador, no involucran exclusivamente a universidades, por lo que promueve un contexto de mayor competitividad. Para Luis Pineda, Ph.D., la amplia respuesta a esta convocatoria demuestra que la dinámica de la investigación ha cambiado mucho y cada vez es más competitiva, lo cual es muy positivo para el desarrollo del País.