Alejandro Pérez Paz, Ph.D., ganador del “Yachay Tech Investigator Award 2018”

El docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología publicó tres trabajos en revistas académicas de alto impacto durante el año 2018.

17  de abril de 2019

La Vice-Cancillería de Investigación e Innovación de Yachay Tech otorgó el premio al investigador del año 2018 a Alejandro Pérez Paz, Ph.D., actualmente docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología. El premio incluye la cobertura de todos los gastos para asistir a una conferencia académica local, un seminario en el campus de Yachay Tech, y un certificado del reconocimiento. Frank Alexis, Ph.D., Vicecanciller de Investigación e Innovación de Yachay Tech, fue el encargado de seleccionar el ganador a partir de los criterios del concurso y estará a cargo de la entrega del premio.

El trabajo de investigación que le llevó al docente Alejandro Pérez Paz, Ph.D., a ser el ganador del premio estuvo constituido por tres publicaciones científicas en revistas del primer cuartil (el 25% de revistas de mayor impacto). Los trabajos se publicaron en las revistas Nano Research (con un Factor de Impacto de 7.994), ACS Nano (con 13.709), y Journal of Physical Chemistry C con 4.484. Las tres publicaciones, que llevan la afiliación de las Escuelas de Física y Química de Yachay Tech, fueron realizadas en colaboraciones internacionales con grupos de investigación de reconocido prestigio.

La primera publicación, titulada Ultra-sensitive H2S gas sensors based on p-type WS2 hybrid materials, es un análisis de materiales híbridos de sulfuro de wolframio nanoestructurado y su posible uso como sensores ultrasensibles para la detección de gas H2S. La publicación fue una colaboración principalmente con la Universidad de Oulu en Finlandia y el Instituto Max Planck de Hamburgo en Alemania. El papel del investigador de Yachay Tech fue el de realizar y supervisar cálculos computacionales, ayudar en la escritura del artículo, y la preparación de figuras.

La segunda y tercera publicación fueron también colaboraciones, en este caso con el prestigioso grupo experimental del profesor Dr. Willi Auwärter de la Universidad Técnica de Munich (TUM). Ambas fueron en el campo de la ciencia de superficies. Específicamente, se estudió la adsorción, estructura, propiedades funcionales, y reactividad de porfirinas sobre superficies metálicas y aislantes con el objeto de entender mejor el comportamiento de estas moléculas tan esenciales para la vida. En ambos casos, Alejandro Pérez Paz, Ph.D., contribuyó, de igual manera, con cálculos computacionales de forma remota. Además, ayudó en la escritura del artículo, y contribuyó con gráficos a las publicaciones. El investigador sigue trabajando con el citado grupo experimental de la TUM.

Este premio reconoce los esfuerzos de ayudar a incrementar la visibilidad internacional de Yachay Tech a traveś de la investigación puntera, de colaboraciones internacionales con centros de prestigio, y publicaciones de alto impacto. El investigador recibirá su certificado de reconocimiento el lunes 20 de mayo de 2019 en el campus de Yachay Tech durante un seminario donde hablará sobre su investigación pasada y futura. Para la segunda parte del premio, Alejandro será un key-note speaker en una conferencia científica a nivel nacional.