Panka Inventions, un emprendimiento sostenible ecuatoriano, participará en el evento SFERA EXPERIENCE en Costa Rica.

Panka Inventions es el resultado del trabajo conjunto de un grupo multidisciplinario de jóvenes innovadores: Xavier Cóndor, Jhoao Minago, Darío Cabezas y Arianna Paredes. Su objetivo principal es mitigar el impacto ambiental del aceite usado de cocina en los recursos hídricos de Ecuador. Para lograrlo, se dedican a recolectar y revalorizar este aceite como materia prima para desarrollar una gama completa de productos ambientalmente innovadores, contribuyendo así al desarrollo económico de sectores socialmente vulnerables en el país.

La empresa se ha constituido como una entidad sostenible en Ecuador y se dedica a la elaboración y distribución de productos de alta calidad en el sector mecánico-industrial. Su objetivo es proporcionar una alternativa ecológica a los combustibles fósiles, los cuales son responsables de los gases de efecto invernadero. Para lograrlo, utilizan el aceite usado de cocina, que es un desecho altamente contaminante, para producir biodiesel.

Panka Inventions participará en el evento denominado SFERA Experience 2023, que se llevará a cabo del 3 al 7 de julio en Costa Rica. El evento SFERA Experience es un espacio de colaboración e innovación social en el que estudiantes de universidades iberoamericanas desarrollarán propuestas para abordar desafíos que supongan transformaciones sociales en beneficio de sus comunidades locales. El objetivo principal es contribuir al impulso de una sociedad inclusiva, informada y solidaria.

En SFERA, el emprendimiento social se entiende como una filosofía de vida que debe permear todos los elementos del sistema, incluyendo empresas, gobiernos, sociedad civil, consumidores, inversores y comunidades.

Los estudiantes de Yachay Tech, a través de su emprendimiento Panka Inventions, han creado su producto principal, Biorush 18-11, que es un potente lubricante que elimina fácilmente el óxido y la corrosión. Es ideal para aflojar piezas de vehículos, limpiar o desengomar superficies, lubricar cadenas o mecanismos metálicos, y aflojar ventanas o puertas, entre otros usos.

A diferencia de otros líquidos multiusos disponibles en el mercado, el Biorush se degrada fácilmente con el agua sin dejar residuos contaminantes, lo que lo hace ideal tanto para la industria mecánica como para uso doméstico. Además del desarrollo de la fórmula química del Biorush 18-11, los jóvenes también han planificado una estrategia para promover el reciclaje del aceite y ayudar a grupos vulnerables a mejorar su calidad de vida. Capacitan a grupos de mujeres y recicladores para convertir el aceite usado en jabón.

Andrés Rosales, rector de Yachay Tech, expresó: “Los conocimientos adquiridos por nuestros estudiantes en las aulas se materializan en la práctica y se convierten en una realidad tangible en nuestro país. Esto les brinda la oportunidad de llevar a cabo investigaciones de alto impacto que benefician a nuestra comunidad”.

Felicitamos a nuestros estudiantes por su destacado trabajo y les deseamos el mayor de los éxitos en su participación en Costa Rica. Su dedicación y esfuerzo son inspiradores, y estamos seguros de que dejarán una huella significativa en el evento.