Phagen Techn Gana el On Campus Hult Prize at Yachay Tech 2024

En las instalaciones del Instituto Superior Tecnológico 17 de Julio, en el cantón Urcuquí, se celebró la Gran Final de la 8va Edición del Hult Prize at Yachay Tech. Este evento contó con la presencia de destacados catedráticos, investigadores y emprendedores, quienes formaron parte del jurado encargado de seleccionar al equipo ganador entre los seis finalistas.

Hult Prize es una competencia desarrollada anualmente a nivel mundial en diferentes países considerada como el Premio Nobel de los jóvenes y que busca poner a prueba a los estudiantes universitarios más destacados del mundo, con el propósito de desarrollar ideas enfocadas en dar soluciones sostenibles a problemáticas actuales mientras compiten por un capital semilla de un millón de dólares.

Andrés Rosales, rector de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, destacó la importancia de los espacios de innovación y emprendimiento, los cuales son fundamentales para el crecimiento continuo de la universidad en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Además, resaltó el brillante desempeño de los estudiantes en competiciones a nivel mundial, como en ediciones anteriores del evento.

Después de un exhaustivo proceso de selección que comenzó con 33 proyectos, 17 de ellos avanzaron a la semifinal. Finalmente, únicamente 6 equipos destacados llegaron a la gran final con propuestas innovadoras que prometen marcar la diferencia.

• Mikuna Solutions
  • Hi Maki
  • Phagen Tech
  • ImproveMe
  • Polypasteur
  • Nunalab

Tras un minucioso proceso de deliberación por parte de los jueces, los resultados del evento fueron los siguientes: en tercer lugar, Mikuna Solutions; en segundo lugar, Hi Maki; y el ganador indiscutible de la competencia on Campus Yachay Tech fue Phagen Tech.

Phagen Tech, empresa conformada por 4 estudiantes de Yachay Tech, Julián Escobar, Cristofer Motoche, Daniel Pozo y María Guerrero. Phagen Tech desarrolla una alternativa al uso de los pesticidas que normalmente contienen compuestos químicos peligrosos. NeutraGen es la alternativa que Phagen Tech presenta, fundamentado en los bacteriófagos (vírus que infectan bacterias), los cuales son seguros, amigables con el ambiente y muy eficientes.

Phagen Tech ha segmentado su mercado para tres productos principales: papa, tomate y banano. Asimismo, como primera fase, se enfoca en conquistar los mercados de Ecuador, Colombia y Chile, países donde tienen colaboraciones y asociaciones con más empresas.

Danna Valencia, Campus Director del Hult Prize Yachay Tech 2024, expresó su entusiasmo tras la participación de los estudiantes en el evento. Destacó la espectacular respuesta que recibieron, con una amplia gama de emprendimientos e innovaciones presentadas. “La diversidad y calidad de las propuestas reflejan el compromiso y la creatividad de nuestra comunidad estudiantil”.

El equipo ganador de la competencia participará en las regionales del Hult Prize a desarrollarse en las 8 ciudades estratégicas: Mumbai, Nairobi, Sao Paulo, Monterrey, Lisboa, Dubai, Bangkok y Boston.

Yachay Tech felicita a todo el comité organizador para el desarrollo de este evento y se compromete a continuar apoyando la promoción de ideas innovadoras y ambientalmente sostenibles por el futuro de la sociedad y su economía.