Yachay Tech y Prefectura de Imbabura firman convenio

El objetivo central del convenio es establecer a la Universidad Yachay Tech como soporte académico-científico del Proyecto Imbabura Geoparque.

La Universidad Yachay Tech y la Prefectura de Imbabura firmaron un convenio para establecer el papel de la universidad como soporte académico-científico del Proyecto Geoparque Imbabura. La cooperación en favor de este proyecto se enmarca en el compromiso de establecer proyectos conjuntos de vinculación con la sociedad.

A la firma de convenio asistieron Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, Eduardo V. Ludeña, Ph.D., rector, Carlos Merizalde, coordinador del Proyecto Imbabura Geoparques, Paúl Arellano, Ph.D., decano de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente (ECTEA) y Jorge Gómez, Ph.D., docente de la misma escuela. Durante el evento, los representantes de la ECTEA presentaron la investigación enfocada al proyecto, que su unidad académica ha llevado a cabo en los últimos meses.

La firma inició con las palabras de Pablo Jurado, quien dio gracias al equipo de autoridades de Yachay Tech que han tomado la decisión de impulsar este proyecto. El Prefecto recalcó, además, el compromiso de su institución por promover el desarrollo de la Universidad Yachay Tech como una oportunidad de crecimiento académico para Imbabura, en colaboración con las demás IES de la provincia. Por su parte, Eduardo V. Ludeña, Ph.D., rector de la universidad, dio especial énfasis a la importancia de poner el conocimiento a disposición de la sociedad.

A través del convenio firmado, ambas partes se comprometieron a trabajar articuladamente con actores locales relacionados con el Comité de Gestión del Proyecto Geoparque Imbabura. Además, la Universidad Yachay Tech se comprometió a promover la participación de los estudiantes en el proyecto y reconocer su participación como horas de prácticas pre-profesionales y de vinculación con la sociedad. Finalmente, la Prefectura adquirió el compromiso de brindar recursos técnicos a los estudiantes que participen en el proyecto.

El objetivo final del Proyecto Imbabura Geoparque es alcanzar la denominación de Geoparque Mundial de UNESCO para la provincia de Imbabura. En este sentido, otro de los compromisos que adquirió Yachay Tech es realizar la caracterización de geo-sitios de interés para el Proyecto. En una primera fase, se espera trabajar con Cuicocha, Volcán Imbabura, Fuya Fuya/ Mojanda, Valle del Chota, San Pablo/ Peguche, Yahuarcocha, Angochagua/ Huaraczapas, Salinas, Pimampiro, entre otros. Adicionalmente, la ECTEA organizará eventos científicos y técnicos de capacitación; relacionados con la temática del Proyecto Geoparque Imbabura.

Por un lado, Jorge Gómez, Ph.D., docente de la ECTEA, será el encargado de coordinar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por Yachay Tech. Por el otro lado, Carlos Merizalde, director de Cooperación Internacional de la Prefectura y coordinador del Proyecto Imbabura Geoparque, será el encargado de coordinar las acciones de su institución.