Estudiantes de pregrado premiados por su investigación

Durante el 1er. Simposio de investigación de pregrado de Yachay Tech, cada Escuela premió a la mejor presentación oral y al mejor póster.

21 de mayo de 2019

La Universidad Yachay Tech tuvo su primer Simposio de Investigación de Estudiantes de Pregrado. Este evento fue organizado por la Vice Cancillería de Investigación e Innovación y tuvo el propósito de promover la participación de estudiantes en proyectos de investigación. Durante la jornada, más de 100 estudiantes expusieron sus investigaciones en los formatos de charlas cortas y pósters. Todas las presentaciones se realizaron en idioma inglés. Al finalizar el evento, las mejores presentaciones de cada escuela fueron premiadas. El encuentro se  llevó en Innópolis, en Yachay EP, el 17 de mayo de 2019.

Los ganadores de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería fueron Karen Sanchez, a la mejor presentación oral con el proyecto titulado “Epidemiological retrospective analysis of the high-altitude illness (HAI) following rapid ascent to 4,000m in Zumbahua (Ecuador): Risk factors for developing Acute Mountain Sickness (AMS) versus High Altitude Pulmonary Edema (HAPE)”., y Martha Galárraga, a la mejor presentación de póster.

En la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente, Jonathan Gordillo se llevó el premio a la mejor presentación oral, con un proyecto titulado “Physiographic controls of rainfall-runoff response of micro-catchments in Mira watershed (Ecuador)”.

Dustin Carrión y Ángel Rojas fueron los ganadores a mejor presentación oral de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales. Dustin presentó un proyecto titulado “A method for studying how much time of EEG recording is needed to have a good user identification”, mientras que Ángel presentó uno titulado “Generalized descent for weighted abs-linear functions”. En esta escuela, los ganadores de presentación de posters fueron Hugo Betancourt y Carlos Brito con un póster titulado “Prediction of time series using different types of forecasting methods enhanced with a meta-learning approach”.

En el caso de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería, los dos ganadores a la mejor presentación oral fueron Diana Pereira y Santiago Luna. Diana presentó un proyecto titulado “Study of the Concentration and Composition of Ice Nuclei in Rain Water from Mexico DF and Quito cities” y Santiago uno titulado “Aglomerado trifásico zeolita-arena ferruginosa-hidroxiapatita para la remoción de H2S en procesos de endulzamiento de gas”.

Finalmente, la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología premió a Vanessa Hinojosa por la presentación oral de su proyecto titulado “Spectroscopic and Microscopic Characterization of Homogeneous Dispersed Kaolinite/Carbon Nanotubes Composites”.