ANDRÉS ROSALES Ph.D. PRIMER RECTOR ELECTO DE YACHAY TECH

En las instalaciones de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, se desarrolló la Sesión Solemne de Posesión a las nuevas autoridades de la institución, evento que contó con la presencia del personal académico, administrativo, estudiantes, invitados especiales representantes de la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Consejo de Educación Superior (CES) y autoridades locales de la provincia.

La Sesión Solemne dio inicio con la constatación del Quorum de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) y lectura del Orden del Día por parte del Secretario General Encargado Mgs. Marco Echeverría dando por instalada la sesión por parte del Dr. Diego Pérez, Rector de Yachay Tech y Presidente CIFI.

Mgs. Hernando López, delegado del CES, inicio su intervención con: “después de dos años de intervención, hoy culmina una etapa ardua con un excelente resultado como es la posesión de las nuevas autoridades de la universidad fruto del trabajo mancomunado de muchas personas. Tenemos que seguir acompañando a Yachay para que se consolide como una gran universidad, celebró que se continúe con el proceso de consolidación de la universidad, felicitaciones a toda la comunidad universitaria por este logro como es la elección del órgano colegiado”.

Yachay Tech, contó con la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional CIFI desde el 17 de enero con autoridades comprometidas por dejar la universidad institucionalizada.

Diego Peréz, Ed.D. , Rector-Presidente CIFI, inició su intervención saludando a los presentes e invitados especiales, para posteriormente destacar toda la trayectoria y trabajo de la Comisión Interventora y de Fortalecimiento Institucional, enfocado en 5 macro procesos y 23 procesos para superar la causal de intervención, así como la consolidación del subsistema de investigación, con 2 acciones que permitieron contar con una planificación integral hasta el 2024, cumpliendo así con el 100% de intervención.

Posterior a ello se realizó la lectura del Acta de Posesión de las nuevas autoridades de la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay, por parte del Secretario General.

ESTAMENTO DE SERVIDORES Y TRABAJADORES: Representante Principal y Alterno de los Servidores y Trabajadores para un período de dos años, Magíster Diego Ignacio Rueda Paredes – Miembro Principal y a la Magíster Lizbeth Alexandra Cartagena Calderón – Miembro Alterna.

ESTAMENTO DE ESTUDIANTES: sJeyson Patricio Alomoto Catota – Miembro Principal y María Belén Terán Villegas – Miembro Alterna,

ESTAMENTO DE PERSONAL ACADÉMICO: Doctor Diego Alfonso Almeida Gallárraga – Miembro Principal, Magíster Josephine Sylvian Javens – Miembro Alterna, Magíster Lola María de Lima Eljuri – Miembro Principal, al Doctor Yaniel Misael Vásquez Taset – Miembro Alterno, al Doctor Rigoberto Salomón Fonseca – Miembro Principal, a la Magíster Raiza Ivanova Torrres Ramírez – Miembro Alterna, a la Magíster Rafaela María Vinueza Beltrán – Miembro Principal, al Magíster Fabián Mauricio Gaibor Monar – Miembro Alterno, al Doctor Carlos Alberto Reinoso Jerez – Miembro Principal y a la Magíster Caterine Yesenia Carrasco Montesdeoca – Miembro Alterna

Adicionalmente se realizó la posesión de las principales autoridades de la universidad Rector y Vicerrectora Académica para un período de cinco años, comprendido desde el 23 de diciembre de 2022, hasta el 23 de diciembre del 2027.

Andrés Rosales como nuevo rector de Yachay Tech, durante su intervención saludo a los presentes,  expresando: “es un privilegio estar aquí y dirigirme a ustedes como el primer rector electo de una de las universidades más importantes del país, hace más de un mes tuve una propuesta y que hoy asumo con responsabilidad, con mi vocación y experiencia para garantizar una educación publica de calidad, como rector quiero que este sea un espacio que nos permita entender nuestra dinámica social, cultural y académica en una de las mejores universidades”.

Finalmente, Rosales expresó “Yachay Tech debe ir más allá de ideologías políticas, debe ser un ejemplo de cohesión. Aplaudo la tenacidad de todos ustedes en defensa permanente de la institución, gracias por estar aquí.

Judith Vanegas, vicerrectora académica inició su intervención expresando: “Me siento honrada de empezar este cargo con dedicación y responsabilidad.” “El trabajo en equipo es la base fundamental para conseguir el objetivo, la institucionalización de esta universidad, reafirmo mi compromiso al frente del vicerrectorado de esta universidad y me llena de orgullo y alegría estar aquí al frente de esta universidad tan emblemática”. Dedicando a su vez su agradecimiento a la CIFI por cumplir uno de los principales objetivos de la universidad, así como a los organismos que regulan el trabajo de las universidades.

Vanegas finalizó con un agradecimiento a la Universidad Técnica de Manabí por el soporte y apoyo, a su familia y a las personas que ha colaborado durante la construcción de esta nueva etapa. Despidiéndose con: “Construiremos una nueva familia aquí en Yachay Tech, a partir de esta unidad vamos a diseñar el algoritmo que nos permitirá construir la universidad de nuestros sueños”.