¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Bruno Sandoval, estudiante Salinense de Química que estudia  los niveles de carbono negro en dos ciudades de México.

Bruno Sandoval escuchó por primera vez acerca de la Universidad Yachay Tech gracias a su hermano, quien despertó su interés por las carreras ofertadas. Cuando decidió apostar por Yachay Tech, se dio cuenta de que habían algunos problemas que solventar, debido a que el proyecto era nuevo. Sin embargo, para él, sus docentes y compañeros hicieron que la experiencia valga la pena.

Bruno siempre supo que quería estudiar química. ‘Mi papá es Ingeniero Químico, entonces yo desde pequeño iba a sus laboratorios y me gustaba ver todo lo que hacía’, comenta. Él asegura que desde pequeño tuvo curiosidad por la materia. No le interesa mucho la ingeniería, pero en Yachay Tech tuvo la oportunidad de ir por el camino de la Química.

En ese sentido, ahora Bruno trabaja realizando un estudio comparativo de los niveles de carbono negro en dos ciudades de México. Durante su noveno semestre, él estuvo de intercambio en México, trabajando en la parte experimental de su investigación. Ahora, trabaja en la parte teórica y conclusiones de su investigación de vuelta en Yachay Tech.

La investigación compara la zona de Altzomoni, que es una reserva natural, con la ciudad de Juriquilla, que es una ciudad en crecimiento. Es importante determinar la concentración de carbono negro en las áreas urbanas debido que es un contaminante atmosférico que se produce de forma constante, cotidianamente. Además, el carbono negro tiene consecuencias en la salud y el medio ambiente.

Una vez que concluya su investigación, que realiza en colaboración con Harry álvarez, de la  Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Sandra Hidalgo, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Químicas e Ingeniería, Bruno espera explorar un poco el mercado laboral. Aunque aspira a seguir estudiando, su primer objetivo será recoger un poco de experiencia.