¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Jonathan Gordillo, estudiante ibarreño de Geología que trabaja en el análisis de los volúmenes de agua en la zona de Imbabura y Carchi.

Jonathan Gordillo cuenta que no tuvo ningún problema en adaptarse a la Universidad Yachay Tech. Tiene muy buenos recuerdos de los compañeros y docentes que tuvo durante su etapa de nivelación. Cuando él se enteró de la Universidad Yachay Tech, había regresado de España, y no planeaba quedarse. “Creo que fueron más que nada mis familiares, mis papás, los que me convencieron de quedarme aquí”, admite.

Para Jonathan, el camino siempre estuvo claro.  Él quiere desempeñarse en el campo de las Energías Renovables. Es por eso que decidió estudiar Geología. Él disfruta mucho de lo versátil que puede ser su carrera, pero su camino sigue siendo el de las energías renovables.”Creo que la principal razón por la que escogí esta carrera y es una de las que más me gusta es que tengo la posibilidad en un futuro de estudiar Energías Renovables”, asegura.

Ahora, su investigación tiene relación con ese campo, pero además tiene varias aplicaciones en otros, como la agricultura. Su trabajo de titulación se llama ‘Análisis de las características fisiográficas de la cuenca de Mira’, involucra investigación en el área que comprende Carchi e Imbabura. Jonathan realiza un análisis de los volúmenes de agua en la zona, con el objetivo de obtener índices que permitan predecir las condiciones óptimas para que la zona siga recibiendo la misma y una mayor cantidad de agua. Específicamente escorrentía, que es el agua lluvia que circula libremente en la superficie de un terreno.

Jonathan trabaja con la colaboración de Luis Pineda, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente. Estos estudios son útiles para el análisis de las posibilidades hidroeléctricas de la cuenca. La investigación continuará por un par de meses más, con el objetivo de publicarse en una revista científica. Después de eso, Jonathan espera continuar con sus estudios de postgrado en el área de Energías Renovables.