¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Jordy Cevallos, estudiante santodomingueño de Matemáticas que trabaja en Matemáticas aplicadas a la Física Cuántica. Específicamente,  en demostrar la existencia y multiplicidad de soluciones para la ecuación no lineal de Schrödinger.

A Jordy Cevallos siempre le gustaron las matemáticas. Él cuenta que, desde pequeño, su familia motivó mucho su gusto por esta materia, siendo la mejor parte de su formación primaria y secundaria. “Lo que más me gusta de las matemáticas es la abstracción que te dan para resolver otros problemas”, dice. Para él, las matemáticas son una herramienta que le ha permitido aprender a ver todo problema desde diferentes aristas para encontrarle una solución, tal como un matemático haría al resolver un teorema. Al llegar a Yachay Tech, Jordy estaba inscrito en la carrera de Matemáticas, en la que decidió mantenerse hasta el final. “Yo creo que eso se logró por la interacción que hay entre los profesores y los estudiantes y cómo uno percibe la asignatura y las aplicaciones que puede tener” sostiene.

Jordy se enteró de la Universidad mientras estaba trabajando, a través de la radio. Decidió postular porque le pareció muy interesante la idea de una comunidad universitaria, formada por docentes y estudiantes. Él recuerda que el primer día fue una experiencia inolvidable.  “Yo había trabajado siempre pero no había estado conviviendo con otras personas, entonces eso fue una experiencia bastante impactante y bastante enriquecedora”, asegura.

Ahora trabaja en Matemáticas aplicadas a la Física Cuántica. Específicamente, Jordy busca en demostrar la existencia y multiplicidad de soluciones para la ecuación no lineal de Schrödinger. Trabaja específicamente en el caso exponencial del problema. Jordy escogió decidió emprender esta investigación debido a que la matemática aplicada a la Física Cuántica conlleva muchos análisis matemáticos y funcionales no lineales, además de tener una cantidad importante de aplicaciones en la actualidad. “Eso fue lo que me motivó, primero demostrar teoremas y segundo tratar de acercarme a esa área que ha sido de gran impacto en los últimos años”, dice.

Para su investigación, Jordy recibe el apoyo de Juan Mayorga, Ph.D., docente de la Escuela de Ciencias Matemáticas y Computacionales de Yachay Tech. Además recibe colaboración de uno de los tesistas del profesor en la Escuela Politécnica Nacional, Leonardo Medina.

Una vez concluido su trabajo de titulación, Jordy espera continuar con sus estudios de postgrado, particularmente en el área de Matemáticas Aplicadas a la economía. Él tiene interés en el estudio y aplicación de la Estadística Bayesiana a problemas y modelos económicos que puedan traducirse, posteriormente, en políticas públicas de interés nacional. “Quisiera aportar a la economía del país, pero siento que aún necesito herramientas y experiencias para volver y aportar al país en lo que a mí me gusta, que es la academia” sostiene.