¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Karla Miño, estudiante machaleña de Biomedicina que trabaja con fibras naturales para determinar si cuentan con propiedades antibacteriales.

Cuando Karla Miño se enteró del proyecto de creación de la Universidad Yachay Tech, vio en él la oportunidad de abrirse paso en un campo nuevo para ella: la ciencia. Karla contaba con una formación en contaduría pero decidió aprovechar la oportunidad y aprender algo completamente nuevo. Ella cuenta que ya sentía emoción por su llegada a Yachay Tech desde varios meses antes de iniciar su nivelación. Es por eso que siempre buscaba estar informada del avance de la Universidad. Cuando llegó, sus expectativas se cumplieron. Le gustó particularmente la estructura patrimonial.

Para Karla, la convivencia en el campus fue un reto. ‘Soy mucho mayor que los demás estudiantes, entonces yo venía de no tener que compartir mi cuarto, de otras costumbres’ señala. Sin embargo, logró mantener una muy buena relación con sus compañeras. Otro de los retos que tuvo que superar fue el iniciar su etapa de nivelación sin la base de ciencia que tenían sus compañeros, para ella fue muy frustrante. Hoy mira hacia esos días divertida y los deja atrás con un simple ‘…pero lo logré’.

Cuenta que lo que le llevó a escoger Biomedicina como su carrera fue lo atractiva que le pareció la idea de entender como funcionamos por dentro, las pequeñas cosas que nos hacen funcionar como seres humanos. Además, le gusta mucho la idea de dedicarse al desarrollo de dispositivos biomédicos, y espera lograr avances en esa área en el futuro.

Por el momento, está investigando algunas fibras naturales para determinar si cuentan con propiedades antibacteriales. Este es su trabajo de titulación, que realiza bajo la tutela de Frank Alexis, Ph.D., vicecanciller de investigación e innovación de la Universidad. Una vez concluido este trabajo y sus días en Yachay Tech, Karla espera tener la posibilidad de seguir estudiando hasta realizar su doctorado.