¿Quiénes forman parte de la primera promoción de Yachay Tech?

Conversamos con Marlon Gurumendi, estudiante guayaquileño de Nanotecnología que trabaja en la modificación del quitosano para conseguir un material supercondensador.

Cuando Marlon Gurumendi se enteró de la Universidad Yachay Tech decidió investigar un poco más de qué se trataba. “La verdad yo no sabía mucho de ciencia” admite. Sin embargo, con la investigación se dio cuenta de la Nanotecnología le parecía fascinante. No ha cambiado de opinión hasta hoy. Para él, el pasar del tiempo sólo afianzó sus ganas de estudiar Nanotecnología y de realizar investigación en ese campo.

Marlon recuerda que, a pesar de que era muy bueno en Matemáticas, en el colegio no le gustaba la Física. Cuando llegó a Yachay Tech y tuvo su primera clase de Física, su perspectiva cambió por completo, gracias a su profesor. “Él supo darme ese empujón para que me guste más la nanotecnología porque tenía algo que ver con lo que aprendí ahí” comenta. Durante sus años de tronco común, sus demás profesores siguieron mostrando lo que significa dedicarse a la Nanotecnología y, para Marlon, el campo se hacía cada vez más interesante. Al preguntarle si alguna vez dudo sobre su carrera en Tronco Común, responde “yo creo que más bien me iba encaminado más hacia ella”.

Ahora trabaja con el quitosano, un polímero extraído de la quitina. Este compuesto se encuentra en los crustáceos, como cangrejos, camarones, entre otros. Marlon trabajó este proyecto como su tesis con el apoyo de los docentes Juan Lobos, Ph.D., y Gema González, Ph.D., de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología. El equipo modificó distintas propiedades del quitosano. En primer lugar, con la ayuda de un semiconductor, en este caso el ZnO (Óxido de Zinc), el equipo consiguió modificar la propiedad de luminiscencia del material. En segundo lugar, los investigadores modificaron las propiedades de conducción del quitosano. Lo hicieron con el uso de sales de litio.

Su objetivo es conseguir un material supercondensador, es decir que sea capaz de sustentar una densidad alta de energía, que tenga la propiedad de emisión de luz, o bien un material que tenga aplicaciones OLED (pantallas). La investigación sirve para saber si el material tiene las propiedades que podrían convertirlo en el ideal para estas aplicaciones en un futuro.

Su trabajo con el quitosano tiene que ver también con que Ecuador tiene una importante industria de camarón. Marlon insiste en que siempre buscaron sacarle el mayor provecho a las capacidades del País. En este caso, pensaron mucho en eso al realizar la investigación, que esperan publicar en una revista de investigación. Finalmente, señala que, después de graduarse, planea continuar con sus estudios realizando una maestría en el área de materiales.