PROYECTO DE PREGRADO LLAMA LA ATENCIÓN EN EL CONGRESO DE QUÍMICA MÁS IMPORTANTE DE LOS EEUU

Un ecuatoriano de 23 años creo un hidrogel de carga y liberación de fármacos, que al contacto con la piel segrega la cantidad exacta de antibiótico que necesita el cuerpo para combatir a bacterias comunes en infecciones de la piel, como el Escherichia Coli y el Staphylococcus aureus.

Este proyecto de investigación llamó la atención de la American Chemical Society (ACS), la sociedad científica e investigativa de Química más importante del mundo, para que Moisés Bustamante, estudiante de biomedicina de Yachay Tech, pueda participar en su congreso y en las sesiones sobre Polymers Chemistry con un póster científico.

Sin embargo, Moisés ya ha presentado su proyecto en el Instituto de Ciencias Nucleares en la Universidad Autónoma de México (UNAM), donde realizó parte de su investigación, y en el Biosummit 3.0 del  MIT Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Este proyecto de polímeros inteligentes, juntó el Agar y el Ácido Acrílico para ser una potencial aplicación biomédica en la ingeniería de tejidos, ya que permite retener agentes microbianos como antibióticos y nanopartículas metálicas como la plata y el cobre. Siendo aplicada en quemaduras, infecciones de la piel, entre otros.

El hidrogel cargado con nanopartículas de plata (AgNP) y ciprofloxacina, responde a los estímulos y muestra una buena actividad antimicrobiana (eliminación de microbios), lo que permite a esta investigación ser implementada en varios proyectos relacionados con los polímeros inteligentes para la piel.

Moisés presentará su proyecto del 22 al 26 marzo de 2020, en Philadelphia – Estados Unidos, en el Congreso de la ACS; junto a investigadores de renombre mundial. “Ecuador tiene mucho que ofrecer a nivel de ciencia, es un privilegio representar a Yachay Tech y dejar en alto el nombre del país”, menciona Bustamante.
Hay que destacar también que Moisés, a su corta edad, es ya asociado como investigador al Instituto de Ciencias Nucleares en la Universidad Autónoma de México (UNAM). (PSP)