Docentes de Yachay Tech encabezan la Red de Cambio Climático RECC 2023-2025

En un importante paso hacia la lucha contra la temática del clima, la Red de Cambio Climático RECC anunció la posesión del Docente Rubén Basantes, de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Energía y Ambiente de Yachay Tech, como presidente de la organización para el período 2023-2025. Además, el Dr. Oscar Chimborazo, destacado docente de la Escuela de Ciencias Físicas y Nanotecnología, se une como miembro principal de la Comisión de Investigación de la RECC.

La RECC, una red académica y de investigación líder en el país, tiene como objetivo primordial promover la colaboración interinstitucional y el desarrollo de investigaciones que reduzcan la vulnerabilidad de Ecuador frente al cambio climático y sus impactos en la población.

Entre los destacados objetivos de la RECC se encuentran:

• Contribuir significativamente a la disminución de la vulnerabilidad del país ante el cambio climático y sus efectos.
  • Fomentar sinergias de colaboración y coordinación entre sus miembros, provenientes de diversas universidades nacionales, como ESPOL, UCE, UPS e IKIAM, así como de la comunidad de consultores independientes.
  • Aumentar la conciencia pública sobre la importancia del cambio climático a través de la organización de eventos académicos y científicos que involucren a la sociedad en esta causa crucial.

Rubén Basantes, mencionó: “Para mí, ser el representante de esta red significa mucho en términos de la generación de conciencia sobre la urgencia y la importancia del cambio climático. Estoy comprometido a trabajar incansablemente en esta posición para impulsar un mayor entendimiento y acción en este desafío global.”

Conoce sus perfiles:

Oscar Chimborazo, es docente de Yachay Tech, físico con un destacado doctorado en Ciencias Atmosféricas. Actualmente, se encuentra enfocado en la investigación de eventos climáticos extremos en Ecuador y Sudamérica. Su trabajo abarca también el campo de las energías renovables y su contribución a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Por otro lado, Rubén Basantes Serrano, es un eminente glaciólogo con un doctorado en Ciencias de la Tierra. Especializado en instrumentación y sensores remotos, cuenta con una vasta experiencia en el estudio del riesgo y vulnerabilidad al cambio climático a nivel internacional.

Felicitamos con orgullo a Rubén Basantes y Oscar Chimborazo por su compromiso con la investigación y la causa del cambio climático. Su liderazgo es un ejemplo inspirador de cómo la educación superior puede contribuir de manera significativa a un futuro más sostenible.