YACHAY TECH INFORMÓ SOBRE LA GESTIÓN Y LOGROS ALCANZADOS EN SU RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

YACHAY TECH INFORMÓ SOBRE LA GESTIÓN Y LOGROS ALCANZADOS EN  SU RENDICIÓN DE CUENTAS 2021

Con el objetivo de cumplir con lo establecido en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, respecto a la rendición de cuentas, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay Tech, informó a la comunidad las acciones ejecutadas y los logros alcanzados durante el 2021, poniendo a disposición de la ciudadanía en su página web el Informe de Rendición de Cuentas 2021.

Yachay Tech, fue creada el 16 de diciembre de 2013 mediante Ley, tiene como propósito formar nuevas generaciones de jóvenes líderes que cuenten con conocimientos técnicos, capacidad investigativa, valores éticos, morales y pensamiento crítico que aporte de manera decisiva al fomento productivo nacional.

La Universidad, durante el 2021, amplió su oferta académica con tres nuevas maestrías que cumplen con el principio de pertinencia y que contribuirán al desarrollo investigativo del país, Maestría en Ciencias Químicas con mención en Química Teórica y Computacional aprobada por el Consejo de Educación Superior (CES), Maestría en Física con mención en Física Fundamental y Maestría en Inteligencia Artificial.

Como resultado de la gestión institucional, encaminada a potenciar los proyectos de investigación de estudiantes y docentes a nivel nacional e internacional, durante el 2021 se realizó la graduación de la tercera y cuarta cohorte, el cual se otorgó el título de tercer nivel a 151 estudiantes.

La producción científica generada por docentes de la Universidad, alcanzó el registro de un total de 104 publicaciones indexadas en SCOPUS, siendo la publicación indexadas una de las fortalezas de la institución.

A través de la asistencia docente brindada en la Universidad, estudiantes de la UITEY lograron publicar un total de 21 publicaciones indexadas en SCOPUS, demostrando así los avances de la cultura de investigación que se desarrolla en Yachay Tech.

Igualmente, en 2021, la Universidad promovió y aprobó la creación de 19 Proyectos de Investigación de los cuales 5 proyectos fueron financiados con fondos externoso Grants, y 4 Grupos de Investigación con el objetivo de potenciar y consolidar la investigación de impacto a la realidad ecuatoriana.

Diego Pérez, Ed. D.., Rector de Yachay Tech y Presidente de la Comisión Interventora y Fortalecimiento Institucional (CIFI), durante su intervención destacó que: “Con 8 años de vida institucional, la Universidad Yachay Tech, ha brindado una educación de calidad al territorio ecuatoriano, manteniendo el prestigio institucional”.

Destacó que, durante el 2021 se entregaron 523 becas y 8 ayudas económicas a estudiantes de la Universidad, superando el porcentaje establecido en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Se suscribieron 55 convenios con entidades públicas y privadas, locales y de carácter internacional para la cooperación interinstitucional, ejecución de proyectos, prácticas pre-profesionales y demás temas de interés científico y social.

Se resaltó que, el proceso de Institucionalización fue uno de los objetivos más importantes en el 2021, donde se ejecutaron y completaron 18 acciones de gran relevancia con el apoyo de las unidades académicas, administrativas y estudiantes.

Finalmente, el Rector culminó su intervención manifestando su agradecimiento a toda la comunidad universitaria, destacando la importancia de la colaboración de todos quienes conforman Yachay Tech para el cumplimiento de los objetivos trazados para el 2022, para así proyectar a la universidad tanto a nivel nacional como internacional, concluyendo con la frase: “Que viva Yachay Tech”

Link informe y aportes ciudadanos: https://www.yachaytech.edu.ec/rendicion-de-cuentas-2021/