YACHAY TECH REALIZÓ EVENTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS 2023

Con el objetivo de cumplir lo establecido en la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, la Universidad de Investigación de Tecnología Experimental Yachay – UITEY, informó a la Comunidad Universitaria las acciones ejecutadas y los logros alcanzados en el año 2023.

En sus 10 años de vida institucional, Yachay Tech se ha consolidado como una de las principales universidades dedicadas a la investigación, la ciencia y la tecnología, tanto a nivel nacional como internacional.

En 2023, la Universidad logró una destacada producción científica con 153 publicaciones registradas en SCOPUS. De estas, el 54% tuvo la participación de al menos un estudiante de Yachay Tech como coautor, fortaleciendo el prestigio de la institución a nivel nacional e internacional en la comunidad científica.

Además, se ha promovido la participación para fondos de investigación a través de CEDIA, tales como el Fondo I+D+i Universidades, Fondo Registra, Fondo Avante, Fondo 1 a 1, Fondo Divulga y Fondo Ponente. El año 2023 marcó un hito para la universidad, ya que registró la mayor cantidad de postulaciones a estos fondos, lo que resultó en un mayor número de adjudicaciones.

Adicionalmente, se ha gestionado la suscripción de más de 40 instrumentos de cooperación interinstitucional, que buscan fortalecer los resultados de gestión en las funciones sustantivas de investigación y vinculación con la sociedad.

Una de las áreas clave de enfoque fue la actualización de varios reglamentos internos fundamentales que guían la vida académica en la Universidad Yachay Tech, como el Reglamento Interno de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador, el Reglamento de funcionamiento de la Comisión General de Evaluación Interna y Aseguramiento de la Calidad entre otros. Estas actualizaciones proporcionaron un marco claro y actualizado para garantizar la transparencia y la eficacia en todos los aspectos de la gestión académica.

El área de servicios académicos, en el año 2023 registró 1355 estudiantes inscritos en las 10 carreras vigentes en el primer período académico del 2023, y 1251 en el segundo período. Además, se realizaron ajustes curriculares en 11 carreras para garantizar su relevancia y calidad, y se brindó apoyo en el diseño de nuevas carreras, como Ciencia de Datos y Bioquímica y Farmacia.

Un logro a destacar en el año 2023 fue el trabajo realizado por la dirección de Idiomas, con un 93.18% de estudiantes matriculados en nivel 6 de inglés obteniendo el certificado B2 en inglés del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.

La Dirección General de Posgrados destacó importantes logros, incluyendo la elaboración de propuestas para programas de doctorado, la implementación de un proyecto de maestría en estrategias para la docencia STEM, y la definición de procedimientos clave relacionados con becas y presupuesto.

Andrés Rosales, Rector de Yachay Tech, en su intervención destacó: “En este primer año de gestión la Universidad Yachay Tech ha trazado un excelente camino, brindando una educación de prestigio a sus estudiantes con un funcionamiento oportuno en investigación e innovación, y manteniendo altos estándares de calidad”.

Finalmente, el Rector agradeció a toda la Comunidad Universitaria y resaltó la importancia de la colaboración de docentes, personal administrativo y todos aquellos que forman parte de Yachay Tech para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el inicio de su nueva gestión.

Mayor información del informe de rendición de cuentas: