EN YACHAY TECH SE REALIZÓ EL PRIMER ENCUENTRO INTERUNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN: YACHAY TECH – UNIVERSIDAD DE NARIÑO

En las instalaciones de la Universidad Yachay Tech, el 16 y 17 de septiembre del 2022, estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, Colombia, recorrieron el campus universitario y visitaron los laboratorios de investigación.

Unos de los principales objetivos de la visita fue participar en el “1er Encuentro Interuniversitario de Educación: Universidad Yachay Tech – Universidad de Nariño”, que se llevó a cabo con la presencia de más de 50 estudiantes de la Carrera de Educación en Ciencias Experimentales.

Durante el encuentro, se presentaron tres ponencias a cargo de destacados docentes de ambas instituciones:
Dr. Carlos Pantoja (Universidad de Nariño) expuso el tema “Semilleros de Investigación”, con el objetivo de relatar la experiencia que se ha tenido desde la Universidad de Nariño en la creación de Semilleros de Investigación como estrategia de investigación formativa, para adentrar a los estudiantes en procesos de investigación, teniendo en cuenta las fases de conformación, los procesos de evaluación, modalidades de participación de los estudiantes según las áreas de conocimiento y también la participación de estos proyectos en encuentros o ferias de ciencia a nivel institucional, regional, nacional e internacional.

Dra. Ibeth Rendón-Enríquez (Yachay Tech) participó con “La Química y su Didáctica” que buscó presentar un enfoque atractivo de la enseñanza en Química. A la vez que compartió algunas posibilidades didácticas que pueden ser utilizadas al momento de enseñar esta asignatura, ya sea a nivel de Bachillerato o cursos iniciales.

Dr. Levis Zerpa (Yachay Tech), quien presentó el tema “La utilidad de los modelos lógico-matemáticos en las ciencias naturales”, que tuvo como propósito la demostración de ejemplos de modelos lógico-matemáticos que han sido fructíferos en la historia de las ciencias naturales, así como algunos análisis lógicos de la metodología experimental.

Finalmente se contó con la presentación de los principales proyectos desarrollados por los estudiantes de ambas instituciones como parte de los Semilleros de Investigación y de los Proyectos PIENSA.

Como resultado del encuentro, los coordinadores de las carreras de ambas instituciones se comprometieron en generar más espacios de encuentro entre los estudiantes de Yachay Tech y de la Universidad de Nariño, debido a esto se tiene previsto generar un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de formar una alianza de cooperación académica y de investigación entre las dos universidades.

Con estas acciones la Universidad Yachay Tech demuestra su compromiso en crear espacios de trabajos y cooperación interinstitucional para fortalecer la educación de los estudiantes.